La banca debe pedir permiso a sus clientes antes de eliminar la información postal

Las organizaciones de consumidores vuelven a alertar sobre una campaña en la que BBVA restringió sus comunicaciones con sus clientes a la vía electrónica

La banca debe pedir permiso a sus clientes antes de eliminar la información postal fotolia

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Las asociaciones de consumidores Cecu, Unae, Fuci, y Asgeco han insistido hoy en exigir a las entidades financieras que pidan autorización a sus clientes antes de eliminar sus comunicaciones por vía postal.

Así lo han demandado dichas organizaciones en un comunicado, en el que de nuevo han hecho referencia a una campaña puesta en marcha por BBVA, con la que la entidad ha eliminado las comunicaciones por carta con sus clientes y solo lo hará de forma electrónica.

A primeros de junio, dichas organizaciones ya alertaron a los usuarios del BBVA, después de que la entidad remitiera una carta en la que informaba de que desde el 15 de junio las comunicaciones entre el banco y los clientes se realizarían únicamente de forma electrónica a través de una plataforma de banca digital .

El BBVA, según las organizaciones, ha remitido una segunda carta, una vez pasada la fecha del 15 de junio, donde, vuelve a informar de esta circunstancia e invita a los clientes de nuevo a que si quieren mantener la comunicación postal, se pongan en contacto con la entidad.

Las asociaciones entienden que esta segunda comunicación no soluciona los problemas de fondo que enfrentan los consumidores en el nuevo escenario, y exigen que las entidades pidan permiso a sus clientes para suprimir las comunicaciones postales .

Igualmente, han indicado que con el nuevo planteamiento, la entidad bancaria deja de ser activa a la hora de informar, ya que si antes era el banco quien enviaba las comunicaciones, ahora es el ciudadano el que tiene que interesarse por ello .

De la misma manera, han advertido de que las comunicaciones electrónicas deben constituir una «facilidad» adicional y no un elemento de exclusión de la comunicación postal, ya que son muchos los que todavía prefieren este método o no tienen opción de utilizar medios digitales. No deben ser métodos alternativos, y sí complementarios, han concluido.

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