Los bancos de la Eurozona relajaron sus condiciones de préstamo hasta junio

La competencia entre entidades fue el factor determinante tras la tendencia al alivio de las condiciones de préstamo

Los bancos de la Eurozona relajaron sus condiciones de préstamo hasta junio Arne Dedert

agencias

Los bancos comerciales de la zona euro suavizaron sus condiciones para la concesión de préstamos a las empresas y hogares de la región, según refleja la encuesta de préstamos bancarios correspondiente al segundo trimestre del año elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

En el caso del crédito a las empresas, el porcentaje de entidades que relajaron sus exigencias de préstamo (-3%) fue sensiblemente inferior al del primer trimestre (-10%), aunque superior a las expectativas del sector .

En cuanto a los préstamos a las familias para la adquisición de vivienda , los bancos de la zona euro relajaron sus criterios para la concesión de hipotecas (-9%), frente al ligero endurecimiento del trimestre precedente (2%).

En ambos casos, la competencia entre entidades fue el factor determinante tras la tendencia al alivio de las condiciones de préstamo.

Por su parte, la demanda de crédito de las empresas de la zona euro se incrementó sustancialmente (13%) a consecuencia en gran parte de los actuales niveles de los tipos de interés.

A su vez, la demanda de hipotecas siguió incrementándose significativamente (49%) tanto por los bajos tipos de interés como por las perspectivas del mercado de la vivienda .

Sin cambios en España

Según los resultados de la encuesta del BCE, l as entidades españolas no realizaron cambios en sus criterios para la concesión de préstamos a empresas y hogares , en línea con lo sucedido en el primer trimestre.

En cuento a la demanda, un 20% de entidades reportó una demanda positiva de crédito de las empresas, frente al 30% del primer trimestre, mientras que la demanda de hipotecas se mantuvo estable , tras el incremento del 11% en los tres meses anteriores.

Entre el resto de las grandes economías del euro, los bancos alemanes endurecieron sus estándares para conceder préstamos a las empresas (3%), tras el alivio del primer trimestre (-3%), mientras que en el caso de las hipotecas las restricciones aumentaron en línea con el primer trimestre (3%).

En el caso de Francia , los bancos relajaron los criterios de préstamo a las empresas (-2%), aunque en menor medida que en el primer trimestre (-7%), mientras que para la concesión de hipotecas la mejora fue mucho más notable (-15%), frente al 7% de entidades que endurecieron los criterios en los tres primeros meses del año.

Por su parte, los bancos italianos aliviaron sensiblemente (-25%) las condiciones de préstamos a las empresas, en línea con la encuesta del primer trimestre, así como para la concesión de préstamos a familias para la compra de vivienda (-38%).

Los bancos de la Eurozona relajaron sus condiciones de préstamo hasta junio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación