El Gobierno aprobará mañana que el Fisco no embargue ayudas sociales

La Agencia Tributaria había bloqueado prestaciones municipales de primera necesidad

El Gobierno aprobará mañana que el Fisco no embargue ayudas sociales efe

JAVIER TAHIRI

Hacienda incluirá en la reforma fiscal que aprobará mañana el Consejo de Ministros, que las ayudas sociales de primera necesidad no tributen y sean inembargables . Desde el pasado mes de enero, la Agencia Tributaria había comenzado a bloquear prestaciones municipales a deudores fiscales que no podían hacer frente a sus deudas con el Fisco. Ello había provocado que contribuyentes en riesgo de exclusión social vieran retiradas ayudas al pago de la luz o renta mínimas locales.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estas ayudas serían inembargables y no tributarían, y que incluiría una enmienda en la Ley General Tributaria para que así fuera, incluso con efectos retroactivos. Fuentes de Hacienda confirmaron a ABC que este cambio legislativo entrará en la rebaja de impuestos adelantada para la segunda mitad del año.

Hasta el pasado mes de enero, las administraciones locales debían informar de las prestaciones que concedían a la Agencia Tributaria cuando el importe anual era superior a 3.005,06 euros por beneficiado. Sin embargo, una orden ministerial modificó esta norma para que el Fisco recibiera información de todas las subvenciones que conceden los consistorios sin importar la cantidad.

La primera tanda de datos correspondía al ejercicio de 2014 y se presentó a comienzos de este año. A partir de entonces, Hacienda cruzó las estadísticas d e deudores fiscales y perceptores de ayudas municipales y comenzó a realizar las liquidaciones. En muchas de ellas, las cantidades exigidas eran muy reducidas.

Cantidades reducidas

Desde la Agencia Tributaria explican a este periódico que los ayuntamientos no especifican en la información que remiten qué ayudas son de primera necesidad y cuáles no , por lo que Hacienda no es capaz de diferenciar entre unas prestaciones u otras al embargar . La reforma que aprobará el Consejo de Ministros mañana viernes acabará con esta situación.

Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, algunas de ellas eran de cantidades muy reducidas. Los perceptores de las ayudas que ha bloqueado Hacienda son contribuyentes de ingresos bajos que recibían bonificaciones al pago de la luz o con rentas básicas de inserción, de acuerdo a fuentes fiscales.

El Gobierno aprobará mañana que el Fisco no embargue ayudas sociales

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación