Guía para no perderse en el crucial Eurogrupo de hoy
Las negociaciones con Grecia serán a contrarreloj porque luego el acuerdo deberá salvar los escollos que puedan encontrar en sus respectivos parlamentos
Se acaba el tiempo. Grecia y sus acreedores deben alcanzar un acuerdo si no quieren evitar el default el martes 30 de junio . Las negociaciones de hoy serán a contrarreloj porque luego el acuerdo deberá salvar los escollos que puedan encontrar en sus respectivos parlamentos:
Default o no default
El objetivo es salvar a Grecia de la quiebra. La fecha límite sigue siendo el día 30. El martes, expira la prórroga de cuatros meses concedida por el Eurogrupo sobre el segundo rescate y el martes, también, Atenas deberá abonar 1.544 millones al FMI si el país no quiere incurrir en un impago histórico después de que el Fondo le permitió unificar los cuatro pagos de junio a finales de mes. Y sin la ayuda de sus socios (hay 7.200 millones bloqueados) es muy posible que Grecia no pueda pagar.
José Luis Martínez, estratega de Citi en España recuerda que "de acuerdo a las agencias de rating, un impago de la deuda que vence al FMI y al BCE no sería considerado en sentido estricto default. Es más bien, un diferimiento o atraso en los pagos. Pero, default, es con la deuda en manos privadas". Peor por tanto para el FMI o el propio BCE que para Grecia. Para el primero, porque se abre una posibilidad que hasta el momento ha sido infranqueable: nadie impaga la deuda con el FMI, aunque sea temporalmente. Para el segundo, lo cierto es que daría pie a un nuevo debate ahora apenas configurado sobre los límites de la autoridad monetaria europea en la gestión de la política monetaria. Martínez también recuerda que hay 3.600 millones de euros al BCE que vencen el 20 de julio y que de no pagarlos podría el BCE dejar de apoyar a Grecia.
Lee la noticia completa en Finanzas.com