El Grupo Vips creará 1.000 puestos de trabajo en 2015
Las ventas del grupo vuelven a crecer por primera vez desde 2008 y logra un resultado bruto de 20 millones
![El Grupo Vips creará 1.000 puestos de trabajo en 2015](https://s1.abcstatics.com/Media/201506/19/GINOS_2--644x362.jpg)
Aunque la recuperación no es todavía tan feaciente en el bolsillo de los ciudadanos como en las estadísticas, la economía ha comenzado a cambiar de tercio. El sector de la restauración, el más catigado durante la crisis, comienza a recuperar el pulso y con él muchas de las empresas que los años de recesión pusieron contra las cuerdas. Grupo Vips , líder en el mundo de la restauración nacional con marcas tan conocidas como Vips o Ginos .
Según las cuentas presentadas ayer por Enrique Francia , consejero delegado del grupo, la compañía logró elevar un resultado bruto de explotación (Ebitda) el 34,2%, superando los 20 millones de euros, mientras las ventas comenzaron a crecer por primera vez desde 2008 . Este alza supone la consolidación de la tendencia positiva que ya se inició años anteriores, en concreto en 2012, cuando se elevó un 87% el resultado.
Según ha explicado Francia, en 2014 el grupo ha avanzado en sus últimas fases de su plan de reorganización , que le llevó a concentrarse en sus cadenas de restauración de «casual dining» y reducir el peso de su actividad en el segmento de restauración de lujo. La crisis se ha llevado por delante icónicos restaurantes del Grupo Vips como Teatriz y bajo su gestión ya sólo quedan cinco plazas dedicadas a la alta gastronomía (Iroco, Lucca –que cerrará este verano por reforma –, Tattaglia y Rugantino). «La gran apuesta del grupo son Vips, Vips Smart, Ginos, The Wok, T.G.I Friday’s, y Starbucks Coffee en España y Portugal», enfatizó Francia.
En cuanto a la solidez financiera del grupo, el ratio de endeudamiento se ha rebajado hasta 0,5 veces el Ebitda, tras la cancelación anticipada del crédito sindicado que tenía con un pool de bancos y que vencía en 2016. El grupo consiguió en 2014 un beneficio antes de impuesto de 0,6 millones , frente a las pérdidas de casi 300.000 euros del año anterior. En estos resultados destacan la «contundente disminución de los gastos extrardinarios por la finalización del proceso de transformación».
De cara a 2015, el Grupo Vips esperar recuperar el liderazgo del sector, creciendo mediante franquicias (espera abrir entre 30 y 40 locales), la creación de entre 800 y 1.000 nuevos puestos de trabajo y continuar la renovación de los restaurantes Ginos y Vips.
Noticias relacionadas