Competencia critica que se invierta en el mallado eléctrico por su sobrecoste
La CNMC plantea el cierre de entre 2.000 y 3.000 MW de ciclos combinados de gas por su mínima utilización

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) cree que «continuar invirtiendo en el mallado de la red provoca un sobrecoste» que podría evitarse y que la propuesta de cerrar subestaciones eléctricas «implica onerosas inversiones» .
En su informe sobre la planificación de la red de transporte eléctrico 2015-2020, la CNMC rebaja las previsiones de demanda eléctrica de la propuesta, hasta un repunte medio anual del 1,7% para el periodo 2015-2020, frente al 2,3% planteado por Industria para el periodo 2013-2020. En ese sentido, la Comisión aboga por «actualizar el documento de planificación» cada tres años para valorar las eficiencias económicas y ambientales alcanzadas.
El Ministerio de Industria prevé que la inversión en la red de transporte eléctrico entre este año y 2020 se sitúe en 4.411 millones de euros (885 millones en Canarias). A esta cifra hay que sumar los 130 millones correspondientes a la estimación de ayudas europeas para contribuir a una economía baja en carbón.
La mayor partida de estas inversiones, un total de 1.300 millones, se dedicará a mejorar el mallado -refuerzo- de la red , mientras que 980 millones serán para seguridad de suministro, 971 millones para interconexiones y 706 millones para apoyo a la distribución.
Por áreas geográficas , 2.793 millones corresponderán a la Península, 885 millones a Canarias y 245 millones a Baleares, a los que se añaden 383 millones para conexiones entre islas en Baleares, 129 millones para la conexión entre Ceuta y la Península y 106 millones para las conexiones entre islas en Canarias.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cree que «cabría considerar» el cierre definitivo de entre 2.000 y 3.000 megavatios (MW) de ciclos combinados antes de 2017 debido a la pérdida de rentabilidad por su bajo uso.