España mejora dos puestos en el ranking de competitividad de la CEOE
La economía nacional se coloca en el número 35 del índice, gracias a la mejora de la economía y de la eficiencia del sector público
España continúa mejorando una de sus asignaturas pendientes: la competitividad. En 2015 la economía nacional mejoró dos puestos en el índice elaborado por la CEOE y se colocó en el puesto 37, entre las 61 economías analizadas.
Este ranking toma como referencia la información elaborada por el Servicio de Estudios de CEOE en base al informe World Competitiveness Yearbook que ha elaborado el Institute for Management Development (IMD). En el texto se aborda la dimensión política, social y culturalde la competitividad, además de la puramente económica.
Con respecto a 2014, la posición de España mejora en los resultados económicos y en la eficiencia de su sector público, pero sufre un empeoramiento en otras áreas como eficiencia empresarial o infraestructuras. Estos cuatro ámbitos son los que determinan la competitividad de los países que participan en este índice.
Retos futuros
Los próximos desafíos a los que se enfrenta la competitividad española, según el informe, se centran en mejorar la efectividad y la eficiencia de las administraciones públicas, impulsar la «internalización y elsector industrial», nuevas medidas para ganar empleo, reducir la deuda exterior y atajar el «déficit de tarifa y asegurar la oferta de energía a un precio competitivo».
Por otra parte, los aspectos en los que, según este informe, ha avanzado más España son en el crecimiento real del PIB per cápita, el crédito, la estabilidad del tipo de cambio, la fiscalidad de las personas y la legislación del desempleo.