El «equilibrio» estratégico que convirtió a John Nash en premio Nobel de Economía

La teoría del matemático puede ser desarrollada en ámbitos como las negociaciones empresariales

El «equilibrio» estratégico que convirtió a John Nash en premio Nobel de Economía afp

g. ginés

John Nash pasará a la historia como el gran matemático que era, pero fue en el ámbito de la Economía donde obtuvo un premio Nobel . Su desarrollo de la teoría de juegos consiguió relacionar la cooperación entre agentes con la máxima obtención del beneficio . Nash elaboró una estrategia sencilla y revolucionaria. Una estrategia que enfocaba la teoría de juegos hacia los movimientos de la competencia.

En concreto, el conocido como «equilibrio» de Nash toma en cuenta el comportamiento de distintos individuos en entornos estratégicos . En este contexto, el matemático aportó que cada uno de ellos se « anticipará » y tomará en cuenta la forma en la que van a responder el resto, algo que condicionaría por completo su decisión.

Nash parte de la base de que todos los componentes de la negociación pretenden optimizar sus beneficios y cuentan con comportamientos generales, por lo que al final se encontraría un «equilibrio» , un punto en el que todos los participantes de la confrontación quedarían satisfechos.

Javier Díaz-Giménez , profesor de Economía del IESE Business School, destaca que la máxima aportación de Nash fue « elaborar una serie de comportamientos estratégicos compatibles con la racionalización ». Es por ello que Nash extiende este concepto y «toma en cuenta al resto de factores » de una negociación.

Hay múltiples situaciones en las que se puede aplicar la teoría de Nash. Según Díaz-Giménez, por ejemplo, en la aceptación del dinero fiduciario: «De forma muy simplificada, uno no creería en el valor de este dinero si no existiera un comportamiento global que lo hiciera ». En este caso, según el profesor del IESE, hay un «equilibrio» de Nash. Todo el mundo acepta este tipo de pago, por lo que la mejor estrategia es aceptarlo también.

Oligopolios

Por otra parte, la «teoría del equilibrio» de Nash cuenta con determinados modelos de mercado en los que es más factible que se produzca . Si tomamos como referencia un mercado con múltiples competidores es más complicado llevar a cabo un «equilibrio». Al existir tantas empresas, las interacciones que se pueden llevar a cabo entre ellas se anulan unas a otras.

De igual manera, también es complicado pensar en una aplicación de este teorema a un mercado monopolístico , donde una empresa tiene en su poder toda la cuota de mercado y no necesita llevar a cabo ningún tipo de interacción. Por tanto, una buena aplicación del equilbrio de Nash se produciría en los oligopolios o duopolios, donde l os comportamientos y el beneficio de cada una de las compañías está intimamente ligado a los resultados de sus rivales y a las interacciones que se producen entre todas ellas.

Inconvenientes

La teoría de Nash cuenta con algunas limitaciones relacionadas con los hechos que presupone. Una de ellas es que presupone que todos los participantes en la « confrontación » actuarán de una forma racional y tomarán en cuenta los comportamientos de sus contrarios.

Además, existen múltiples situaciones de negociación en las que los condicionantes no son claros y las decisiones de los actores podrían tomarse en base a otros parámetros, como la experiencia previa. En este caso los «equilibrios» serían mucho más complicados de encontrar.

Aún con todo, la teoría de Nash tiene múltiples aplicaciones , tanto en ámbitos como la política o la economía como en aspectos más cotidianos. Sin ir más lejos, el «piedra, papel o tijera» es un ejemplo de ello.

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