Un 54% de los usuarios de telefonía móvil han tenido que reclamar a su compañía en el último año

Según un estudio de Rastreator.com, la guerra de precios han permitido la proliferación de oportunidades entre los usuarios más «exigentes»

Un 54% de los usuarios de telefonía móvil han tenido que reclamar a su compañía en el último año Ines baucells

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Los consumidores de telefonía son cada vez más críticos, más informados y más selectivos. Así lo demuestra el último capitulo del estudio elaborado por Rastreator.com, titulado Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente . En él, el comprador online profundiza en la evolución del sector de las telecomunicaciones y el perfil del consumidor «que se muestra siempre alerta ante posibles cambios».

La guerra de precios entre los operadores telefónicos han provocado la proliferación de oportunidades entre los usuarios más « exigentes », por lo que Rasteator.com pretende indagar en las tendencias que provocan una evaluación continua de las opciones del mercado.

El comprador online destaca que el campo de la telefonía es, junto a los viajes y los seguros, uno de los sectores donde más se comparan los precios. «De hecho, un 71,5% de los españoles compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio, y de estos, casi un 27% lo hizo a través de un comparador», asegura Rastreator.com.

Esta comparación la realizan más los españoles que cuentan con estudios superiores (75,3%) frente a los que poseen estudios básicos (57,5%) . Según el estudio, este dato «pone de relieve el importante papel que tienen la enseñanza y la formación en la difusión de la cultura del ahorro».

«Activos y críticos»

Elena Betés, CEO de Rastreator.com, destaca que «los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más un 28% ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses».

Cuando se contrata un servicio de acceso a internet, los usuarios valoran la « calidad de la conexión, la velocidad y las tarifas que pagan ». Por otra parte, este texto toma como referencia que el 44% de usuarios valora, a la hora de decidirse por un proveedor, la oferta de « un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra ». El precio estaría situado justo un eslabón por debajo, ya que es el segundo valor más importante para un 36% de la población.

En cambio, únicamente el 6,6% de los usuarios valoran la velocidad de conexión y los megas. El servicio que presta la compañía (6,6%) o su reputación 5,2%, quedan por detrás como factores para decidirse por uno u otro servicio .

Las peticiones de los clientes

Por otro lado, Rastreator.com destaca que el 67,2% de los españoles demanda « precios más competitivos », mientras que en torno al 50% pretende pagar únicamente por los megas que utiliza. El servicio de compración concluye que, para fidelizar a los clientes, el servicio y la calidad son valores superiores al precio. «Hasta un 48,3% pediría una mejor atención al cliente y servicio técnico, y uno de cada cuatro un servicio más personalizado a sus necesidades», afirma el estudio.

La capacidad crítica de los clientes, por otra parte, no finaliza cuando contratan el servicio, sino que están continuamente evaluando el mercado para «verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor». Este dato se traduce en que, en el último año, más del 54% de los usuarios afirman que ha tenido que reclamar a su compañía , mientras que un 27% llegó a romper su contrato de permanencia porque no estaba satisfecho con el servicio.

Un 54% de los usuarios de telefonía móvil han tenido que reclamar a su compañía en el último año

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