50 empresas consumidoras de gas se unen para conseguir abaratar su coste energético

Subrayan que el precio del gas en España es más caro que en la UE y el doble que en EE.UU.

50 empresas consumidoras de gas se unen para conseguir abaratar su coste energético J. G. N.

J. G. N.

Los consumidores industriales de gas han constituido hoy la asociación Gasindustrial con el objetivo de conseguir, desde «una voz única y unitaria», un suministro con precios más competitivos.

«La asociación ha nacido doblemente puntual. Primero, dentro de los plazos fijados, y, segundo, por el momento, que es muy oportuno», indicó en rueda de prensa Pedro Riaza, secretario general de Ascer y uno de los promotores de la iniciativa.

En concreto, la asociación nace a raíz de la iniciativa surgida a principios de año de un grupo de asociaciones industriales preocupadas por los elevados costes energéticos y la importancia del gas como factor de competitividad.

«Sí que está claro que las empresas y los sectores que nos hemos involucrado en esta iniciativa estamos en ella porque el gas natural es una parte importante de nuestra factura», añadió Riaza, que aún así subrayó que la asociación no tiene aún cuantificado el potencial beneficio en materia de precios de su creación.

No obstante, tienen claro que el objetivo de la asociación, que no se plantea ser una central de compras, es el de hacer más competitivo el gas y «rebajar los costes», ya que las diferencias con respecto al mercado estadounidense, donde el precio es casi la mitad, y el resto de Europa «son claras», aseguró Carlos Casanovas, vicepresidente de la asociación.

Asimismo, a diferencia del caso de la electricidad, donde existe la figura de AEGE que aglutina a los grandes consumidores de energía, Gasindustrial está abierta a todos los consumidores industriales de gas. «Hay de todo tipo de tamaño y sectores, de empresas y filosofía. Queremos ser los representantes únicos del consumo de gas industrial en España», dijo Riaza.

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