El FMI exige a Portugal una reforma de las pensiones y de los salarios
Pide una mayor contención del gasto público porque la recuperación económica del país vecino es «demasiado débil»
El Fondo Monetario Internacional vuelve a marcar el paso a Portugal un año después de finalizar el proceso de rescate. Reconoce los progresos realizados por el país , pero los considera «demasiado débiles». En consecuencia, pide una mayor contención del gasto público, así como una reforma de las pensiones y del sistema salarial .
El Gobierno de Passos Coelho lleva semanas mostrando un optimismo avalado por datos como la reducción del déficit, que se va a situar por debajo del 3% este año . El primer ministro ha declarado que «nadie tiene el derecho de destruir el sacrificio efectuado por los portugueses», pero ahora se encuentra con una petición inequívoca de que el país debe hacer «mayores esfuerzos» .
Las reformas estructurales no han de detenerse en el país vecino, según afirma la institución que dirige Christine Lagarde . Una receta que, en realidad, lleva a los ciudadanos a pensar: «Más de lo mismo».
Sus estrecheces parecen no tener fin y el número de ciudadanos que ganan el salario mínimo, 505 euros brutos al mes , se ha triplicado en los dos últimos años.
Mejora de competitividad
El fantasma de la quiebra griega sigue ahí, no se ha disipado. Y el FMI no quiere que Portugal se relaje ahora que las cifras comienzan a remontar y las inversiones extranjeras (sobre todo, chinas y angolanas) se multiplican. La senda del crecimiento sólo puede ampliarse mejorando la competitividad de las empresas lusas, que se encuentran en fase de aumentar sus exportaciones a China.
Si las reformas prosiguen su camino, el FMI prevé que el paro en Portugal disminuya ligeramente este año (hasta el 13,1%) y un punto más en 2016. Para lograr ese objetivo, el mercado de trabajo debe dirigirse hacia una mayor flexibilización , de acuerdo con las nuevas instrucciones que ha recibido Lisboa.