Una asociación quiere que los conductores paguen una tasa por usar las carreteras

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, asegura que la implantación de una tasa ayudará a mejorar el mantenimiento de las vías

Una asociación quiere que los conductores paguen una tasa por usar las carreteras José Manuel Serrano Becerra

efe

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, ha abogado este lunes por la implantación de una tasa por uso de la carretera para mejorar su mantenimiento. Este planteamiento lo ha expuesto en la apertura del I Congreso Multisectorial de la Carretera, que se ha inaugurado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez .

Juan Lazcano ha expresado «el deseo» de una financiación « estable y suficiente de las carreteras españolas » que asegure su correcto mantenimiento y ha considerado a estas vías como «un servicio público de primera categoría».

Lazcano ha pedido «una planificación» de la conservación de las carreteras, lo que, a su juicio, llevaría consigo una reducción de los costes y una mayor prolongación de la « vida útil » de estas infraestructuras basada en una modelo sostenible.

Elemento «clave»

El presidente de la AEC ha insistido en que las carreteras son «un elemento clave» en la economía española por lo que una « gestión adecuada » y una red «en buen estado» redundará de manera favorable en su desarrollo.

«Las carreteras españolas soportan el 90% del tráfico de viajeros»

Para sostener esta apreciación, Juan Lazcano ha ofrecido el dato de que las carreteras españolas soportan el 90 del tráfico de viajeros en España y el 80 por ciento de las mercancías, tras lo ha reconocido que en 2015, y ante la tenencia al crecimiento de la economía española, habrá una mayor disponibilidad presupuestaria.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha afirmado que con la crisis, aunque no se han incrementado las inversiones en nuevas carreteras, se ha hecho «un esfuerzo en el mantenimiento». « Se deben hacer nuevas inversiones, pero lo fundamental es mantener las que tenemos », ha asegurado el consejero, quien temporalmente ha asumido las competencia de Fomento en la Junta de Castilla y León.

«Es verdad que durante las crisis las consejerías inversoras han tenido un pequeño bajón en el presupuesto», ha reconocido José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha puesto de manifiesto el interés de la Junta para que el medio rural «tenga unas comunicaciones fluidas».

También ha expresado su confianza en que durante la próxima legislatura haya un incremento en las inversiones en carreteras aprovechando que «España sale de la crisis» y que en los próximos años el crecimiento anual será «cercano» al 3 por ciento .

Una asociación quiere que los conductores paguen una tasa por usar las carreteras

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación