De Guindos, convencido de que Bankia devolverá «muchísimas» ayudas públicas

El ministro dice que si finalmente consigue los apoyos suficientes para ocupar la presidencia del Eurogrupo el próximo verano hará lo que «diga» el presidente

De Guindos, convencido de que Bankia devolverá «muchísimas» ayudas públicas efe

abc

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que Bankia va a poder devolver «muchísimas» de las ayudas públicas que ha recibido y que su privatización, que debe ser antes de 2017, se producirá «a los ritmos adecuados y maximizando el valor de la venta».

De Guindos, que ha intervenido hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que se celebra en Valencia, ha manifestado en el turno de preguntas que Bankia «cristaliza» la percepción del cambio de la economía española y su evolución es «una aproximación a la crisis en España y lo que está siendo la salida» de esa crisis.

A principios de 2012, Bankia era «el ejemplo» de la crisis financiera en España, «el indicador» de la crisis, y había una impresión de que el sistema bancario necesitaba mucho capital y el Tesoro no podía inyectar fondos, ha recordado. Hoy, sin embargo, después de «un esfuerzo importantísimo», Bankia va a obtener beneficios y está dando crédito, es una entidad «bien gestionada».

Además, el ministro de Economía aseguró que, de cumplirse todos los pronósticos y si finalmente consigue los apoyos suficientes para ocupar la presidencia del Eurogrupo el próximo verano, hará lo que «diga» el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acerca de si debe abandonar o no la cartera en el Gobierno de España para no simultanear ambas responsabilidades . «Haré lo que me diga el presidente del Gobierno», respondió Guindos ante la cuestión de la posibilidad de dejar el ministerio antes de que acabe la legislatura, una vez sea nombrado como presidente del Eurogrupo.

Según todas las quinielas el titular de Economía español podría sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem en el cargo en el mes de julio. En cualquier caso, Guindos explicó durante el turno de preguntas posterior al foro de debate acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que participó como ponente que, a pesar de que «existan posibilidades» y «apoyos», prefiere ser «especialmente prudente y cauto» y que «lo importante», dijo, es que «se ha producido un cambio de percepción muy notable de nuestro país». Dice de Guindos que Europa ve a España ahora como «una sociedad que se ha conseguido sobreponer» de una situación económica difícil y «eso es lo que se valora» ahora para pensar en él para ocupar la Presidencia del Eurogrupo.

De Guindos, convencido de que Bankia devolverá «muchísimas» ayudas públicas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación