economía
Bélgica prepara inspectores para controlar el fraude en los parados
La picaresca permitía a muchos declararse solteros para recibir mayor prestación
El pequeño país europeo pretende establecer «visitas» a parados y encontrar fraudes en aquellos que finjan soltería para obtener un pago superior. Este estado civil permite obtener un número mayor de prestación en desempleo, algo que según la administración belga parece haberse extendido. La prestación por desempleo, nuestro paro, tiene como factor el número de personas que viven bajo un mismo techo, lo que permite que estos fraudes estén generalizados.
Noticias relacionadas
Bart Tommlein, del Open VLD (Liberales y demócratas flamencos), busca evitar que exista tiempo «para organizar» una posible estafa. Tommlein, en declaraciones al diario belga Le Soir, ha afirmado que los inspectores visitarán la casa en la que se tengan «sospechas de abusos» en facturas de «energía o agua». En 2014 se llegaron a cuantificar 10.556 casos de fraudes, de un total de 21.970 de casos totales. Es un crecimiento pronunciado respecto al año pasado, en el cual los fraudes fueron de 8.379.
Oposición
Para el alcalde de Schaerbeek, Bernard Clerfayt (del partido Demócratas Federalistas Francófonos ), esto supone «estigmatizar a los desempleados. Es necesario comprobar que no se engaña al sistema, pero tampoco culpar de manera adicional al parado del desempleo».