Moody's vuelve a rebajar la nota de Grecia y cuestiona que llegue a un acuerdo con sus acreedores
La agencia calificadora destaca la «elevada incertidumbre» respecto a si el gobierno de Tsipras logrará satisfacer sus deudas y cuestiona el entorno político «frágil» del país
La agencia de calificación crediticia Moody's rebajo este jueves la nota de la deuda soberana griega a Caa2 desde Caa1 y mantuvo la perspectiva negativa, debido a la incertidumbre sobre las posibilidades del país de afrontar sus próximos pagos y al debilitamiento de la economía.
En un comunicado, la agencia británica señaló que la devaluación de la calificación obedece a la "elevada incertidumbre" respecto a si el Gobierno griego estará en condiciones de llegar a un acuerdo con sus acreedores lo suficientemente a tiempo como para hacer frente a sus próximos pagos. A ello se añade, dice Moody's, que la debilidad de la economía y el entorno político "frágil" ponen en duda que se pueda aplicar un programa de financiación a medio plazo.
Las negociaciones entre el Gobierno griego y sus socios han avanzado muy poco en los últimos dos meses, pero últimamente se han visto algunos progresos hacia un acuerdo. Sin embargo, los márgenes se han reducido significativamente, mientras que las dos partes están lejos de un acuerdo que restaure, aunque sea temporalmente, la financiación de la economía griega.
A juicio de Moody's ahora hace falta una clara "voluntad política" para llegar a un acuerdo, pero el resultado de las negociaciones sigue siendo muy incierto, y el riesgo de que se produzca una salida del euro por "accidente" se ha incrementado.
Noticias relacionadas
- El nuevo equipo negociador de Tsipras: Varufakis sigue, pero otros negocian
- Grecia, «al límite», recauda in extremis 400 millones para llegar a fin de mesGrecia, «al límite», recauda in extremis 400 millones para llegar a fin de mesGrecia, «al límite», saca 400 millones de las arcas públicas para llegar a fin de mes