Mercadona apuesta fuerte por el «made in Spain»
El cadena de supermercados inaugura una nueva fábrica de su marca de pañales, con una inversión de 30 millones de euros y mantuvo acuerdos con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 perscadores en 2014
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«Nuestro reto es que se cree riqueza en España», afirmó Juan Roig en la presentación de los resultados de Mercadona el pasado mes de marzo. Y a ello se ha aplicado el gigante de la distribución española con todos los recursos a su alcance, en su apuesta lo «made in Spain». Lo último, junto con el grupo sueco SCA - que se encarga de la producción de pañales para todos las tiendas de Mercadona- ha sido la inauguración de una fábrica de la marca Delipus en Valls (Tarragona) de 12.000 metros cuadrados. Fuentes de la compañía, informan que se han invertido hasta 30 millones de euros y que ya ha generado 50 puestos de trabajo.
Este esfuerzo inversor es sólo el penúltimo episodio de una estrategia que lleva meses desarrollando la compañía española. En concreto, la distribuidora presidida por Juan Roig, realizará inversiones en España por un montante de 650 millones de euros. De los cuales, 250 millones irían destinados a la apertura de 60 nuevas tiendas y 30 reformas, principalmente en País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.
El año pasado, mantuvo acuerdos de colaboración y compromisos estables con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores durante el ejercicio anterior. Además, según datos de la propia compañía, más del 85% del volumen del total de compras realizadas por Mercadona para sus tiendas son de productos cultivados y elaborados en España. En cifras, supone hasta 14.500 euros al año.
Proveedores castellanos y fresón de Huelva
Un ejemplo de todo lo anterior son las compras a proveedores castellanos y leoneses por un montante de 1.474 millones de euros en 2014. Lo que representa el 14% de la industria agroalimentaria de Castilla y León, según estimaciones de la cadena de supermercados. En esta línea, el volúmen de estas adquisiciones habría pasado de los 963 millones de euros de 2010 a los 1.474 millones de euros del año pasado, un 53% de incremento en cinco años.
Sólo en esta región, Mercadona cuenta ya con 64 tiendas repartidas por las nueve provincias que componen Castilla y León y que emplea a una plantilla de 3.450 trabajadores. Ahora, el número de beneficiados alcanza hasta las 8.000 personas que directa e indirectamente trabajan para la compañía (empleados, proveedores, etc...).
Otro tanto sucede en Huelva con el fresón, cuya campaña comenzó el pasado mes de diciembre. En un comunicado, la cadena de supermercados anunció su decisión de comprar más de 16 kilos a proveedores onubenses, un 10% más que en la campaña del año pasado . Productores y exportadores como Sat Las Palmeritas, Cuna de Platero o Surexport dan ya empleo a más de 4.000 personas .
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