Más de 1.200 comercios de autónomos cierran por el fin de la renta antigua

Según UPTA 2.471 comerciantes autónomos han cerrado su negocio desde comienzos de año, la mitad por esta causa

Más de 1.200 comercios de autónomos cierran por el fin de la renta antigua MIGUEL MUÑIZ

efe

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cifra en más de 1.200 los comercios regentados por autónomos que han cerrado durante los dos primeros meses del año debido a la finalización de los contratos de alquiler de renta antigua .

Según las estimaciones de la organización, del total de 2.471 comerciantes autónomos más que han cerrado su negocio en este periodo, el 50 % es consecuencia del efecto de la finalización de los contratos de renta antigua , que se hizo efectiva a partir del 1 de enero de este año.

En concreto, el descenso de autónomos durante el primer mes de este año superó en casi 1.000 los registrados en el mismo mes de 2014, mientras que en febrero la caída ha sido de 1.139. Según esta estimación, el mayor número de cierres se ha producido en Andalucía, con 357 casos; seguida de Madrid, con 196, y Valencia, con 136.

A pesar de ser la comunidad en la que hay un mayor número de comerciantes autónomos el dato es menor en Cataluña, con 125 cierres, debido a las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte, UPTA añade que un buen número de comercios han optado por continuar con su actividad, bien porque los propietarios no han notificado el cambio en las condiciones , o bien porque los afectados se han opuesto a ello, encontrándose cada caso en un momento procesal diferente.

Aunque no hay una cifra cerrada al respecto, UPTA advierte de «al menos varios cientos de casos» que se tendrán que ir resolviendo en el transcurso del año. A finales del pasado año, según UPTA, finalizarían el 1 de enero entre 60.000 y 75.000 contratos de alquiler de renta antigua que no han sufrido ninguna actualización, por lo que solicitaban al Gobierno una moratoria de 10 años .

En declaraciones a EFE, su presidente, Sebastián Reyna, aseguraba que de los 200.000 locales que actualmente tenían contratos de renta antigua muchos de ellos ya habían pactado alguna actualización de sus rentas y entre 15.000 y 20.000 mantenían conversaciones con los propietarios para buscar una solución antes de que acabase 2014.

En especial, la mayoría de los locales comerciales con renta antigua se ubican en Cataluña, principalmente en Barcelona . Otras ciudades afectadas son Madrid, Granada, Córdoba, Málaga, Santander o algunas zona rurales y aldeas de Galicia.

Los alquileres de renta antigua de los locales finalizaron a cierre de 2014 después de la moratoria de 20 años planteada por la Ley de 1994 para los arrendamientos de renta antigua de estos negocios.

Más de 1.200 comercios de autónomos cierran por el fin de la renta antigua

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación