viiI premio hudson-abc al director de rr.hh.
Apuesta firme por la innovación digital
BBVA, Cetelem España (BNP Paribas) y Leroy Merlin, los ganadores de esta edición
La VIII edición de los Premios Hudson-ABC al director de Recursos Humanos se clausuró hace solo unos días con un acto de entrega de premios que giró entorno a uno de los grandes retos que hoy afrontan las empresas en todo el mundo: retener y atraer el talento , en un momento de cambio e incertidumbre como el actual, profundamente marcado por el impulso de una imparable revolución digital.
Este año, el escenario elegido para la entrega de los galardones ha sido el NH Collection Eurobuilding. El evento concregó a un concurrido grupo de profesionales del sector, muchos de ellos participantes de esta u otras ediciones, finalistas y, cómo no, los ganadores de la presente convocatoria : Gonzalo de la Rosa, director de RR.HH. de Cetelem España (grupo BNP Paribas), en la categoría de empresas pequeñas; Juan Ignacio Apoita, director de RR.HH. y Servicios de BBVA , en la categoría de empresas grandes; y un accésit para Nuno Filipe, director de RR.HH. de Leroy Merlin España.
La directora general de Hudson España, Monserrat Luquero, comenzó como siempre su presentación agradeciendo la participación y el interés por unos premios que para el sector son ya una referencia , tras ocho años de vida. «Es el momento de invertir en conectividad para atraer y retener el talento. La innovación digital es hoy un aliadado estratégico para mejorar la gestión de personas y equipos », subrayó al explicar el tema en torno al que ha girado esta edición: «Innovación digital en Recursos Humanos».
Luquero aclaró a los presentes que aunque la participación ha sido similar a la de años anteriores, entre 90 y 100 proyectos, «el jurado ha tenido que descartar casi la mitad por encontrarse en una fase de desarrollo muy temprana. Estos premios pretenden reconocer iniciativas que son ya casos de éxito , que representan las mejores prácticas en RR.HH. y de cuya experiencia podemos aprender y enriquecernos todos».
Tras su intervención, la invitada de honor, Carina Szpilka, tomó la palabra para destacar el valor de estos premios en los que se trabaja con « el activo más valioso para cualquier empresa, el capital humano ». Vicepresidenta de Unicef España, consejera independiente de Abanca, ex directiva del sector financiero, experta en innovación digital y activa inversora en este campo, Szpilka insistió en la idea de que « para innovar es necesario crear una cultura de confianza ». «Frente a las empresas tradicionales -comparó-, en aquellas en las que se favorece este ambiente de trabajo entre los empleados la posibilidad de asumir riesgos es 22 veces mayor, son ocho veces más innovadoras y esto se traduce en que tienen seis veces más resultados financieros».
Una cultura de confianza
Tras recordar su propia experiencia cuando se encontraba al frente de ING Direct, Szpilka enumeró los factores que generan confianza , «como la predictibilidad, la integridad, la honestidad y el sentido de la justicia» . «No se trata de “buenrollismo” -bromeó-, sino de ser auténtico, vulnerable, de saber hablarle de tú a tú a la gente. Y por supuesto, de no buscar culpables sino soluciones» , concluyó.
Los tres premiados tuvieron la ocasión de presentar sus proyectos a los asistentes y de hacer partícipes del galardón recibido a sus respectivos equipos. El objetivo de este premio es potenciar el posicionamiento del departamento de Recursos Humanos como pilar estratégico de las empresas, premiando las mejores prácticas en gestión de personas y equipos llevadas a cabo por directivos de este área.
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