Gaitas, «txalaparta» y aperitivo en la junta de accionistas que Iberdrola celebra hoy
Reelegirá al presidente Ignacio Galán y al consejero Ángel Acebes y volverá a pagar una prima de asistencia
Iberdrola se ha convertido en la primera gran corporación española en ensayar un nuevo formato de junta general de accionistas en la que la habitual asamblea -que se celebra hoy, a las 11,30 horas- se encuadrará en una jornada mutidisciplinar dedicada al accionista, que podrá disfrutar desde encuentros con directivos hasta conciertos musicales y actos culturales.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la involucración de los accionistas y que para ello se les ofrecerán entrevistas, foros con los directivos, encuentros acerca de aspectos de actualidad y conferencias con científicos de prestigio.
La jornada empezará a las 9 de la mañana en el palacio Euskalduna con la actuación del dúo «txalaparta» (instrumentos de madera) Oreka Tx y la banda de gaitas de su filial escocesa Scottish Power Pipe Band. A lo largo de la mañana también actuarán Marlango y Leiva. Al acabar la junta, sobre las 13 horas, se servirá un aperitivo.
En el orden del día de la junta figura la propuesta para el reparto de una remuneración total con cargo al ejercicio 2014 de al menos 0,27 euros brutos por acción, en línea con la del año anterior y con las perspectivas 2014-2016 del grupo. También se someterá a aprobación la reelección como consejeros del presidente de la compañía, Ignacio S. Galán, en calidad de ejecutivo, así como de los miembros del consejo del exministro del PP Ángel Acebes (independiente), José Luis San Pedro (externo), María Helena Antolín Raybaud (independiente) y Santiago Martínez (independiente).
Los accionistas presentes en la junta recibirán una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por título.
Por otra parte, el expresidente de México Ernesto Zedillo participó ayer junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el tradicional encuentro internacional de directivos del grupo, que se celebra cada año en la torre Iberdrola de Bilbao la víspera de la junta.
Zedillo ha tomado así el relevo de Lula da Silva, quien intervino el pasado año en dicha jornada en el marco de la progresiva internacionalización de Iberdrola. Este proceso, llevado a cabo fundamentalmente en los últimos 10 años, ha supuesto una importante transformación del grupo, que ha multiplicado casi por cuatro los activos, ha más que triplicado los ingresos, ha duplicado los resultados y ha multiplicado por dos veces y media el importe destinado a remunerar a los accionistas, todo ello manteniendo la solidez financiera.
En esta ocasión, han participado en la reunión anual de directivos del grupo más de 200 ejecutivos procedentes de los principales países en los que la empresa está presente: España, Reino Unido, EE.UU., Brasil y México.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó ayer que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8% y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1%. En 2015, la revalorización alcanza ya el 10%.
Noticias relacionadas