La banca bloqueará las cuentas a quien no aporte su DNI antes del 30 de abril
En cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales, las entidades españolas están contactando con los clientes que no tienen registrados
Las entidades españolas, en cumplimiento de la normativa sobre blanqueo de capitales , están contactando con los clientes de los que ahora no tienen registro de su DNI para solicitarles una copia. El plazo legal para que tengan esa documentación finaliza el próximo 30 de abril. Si pasada esa fecha algún usuario no hubiera aportado esa información, verá bloqueadas sus cuentas, según la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Por ello, ambas organizaciones han solicitado la comprensión y colaboración de los clientes de sus respectivos asociados. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.
Esta obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente.
El plazo para que las entidades de crédito dispongan de esta documentación finaliza el próximo 30 de abril de 2015. Por ello, las entidades están solicitando a algunos de sus clientes la aportación de su documento de identificación y otros datos complementarios.
Clientes conocidos
Esta solicitud se está dirigiendo incluso a clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que por diversas razones (apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, u otras) puede ocurrir que la entidad no disponga de copia del documento de identificación.
En el caso de no aportar la documentación requerida, el banco podría bloquear la operativa de las cuentas, en cumplimiento de la legislación vigente, si no disponen del documento de identificación del cliente.
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