¿A qué servicios tienes derecho si eres uno de los afectados por la huelga de Lufthansa?
Facua recuerda que la aerolínea está obligada a ofrecer derechos de asistencia y alojamiento gratuito cuando sea necesario
Facua-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios de los vuelos cancelados por Lufthansa por la huelga de 24 horas de sus pilotos este miércoles que reclamen indemnizaciones por los perjuicios económicos que sufran, según remitió la organización de consumidores en un informe recogido por Servimedia. Además, la asociación recordó en una nota que no deben conformarse con la simple devolución del billete si les han cancelado el contrato en lugar de modificar la fecha del viaje.
Según el listado confirmado de vuelos cancelados, en total se han anulado 10 vuelos que enlazan Fráncfort y Munich con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas , 12 conexiones que unen El Prat con Munich y Fráncfort, 2 entre Fráncfort y Valencia, y 4 vuelos desde Bilbao con Munich y Fráncfort. Facua recuerda que la aerolínea está obligada a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia, por lo que deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.
En caso de haber contratado únicamente un vuelo de Lufthansa, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la aerolínea como ante la agencia de viajes, apunta. Además, si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, Facua recomienda a los usuarios reclamar a la misma el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.
También recuerda que en caso de contratar un paquete turístico, la compañía aérea o la agencia de viajes deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo. En caso contrario o si la fecha de éste ya no interesa, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete. Si no reubican al usuario en otro medio de transporte pero es viable, puede contratarlo por su cuenta y exigir la devolución del importe del primer billete cancelado. Igualmente, si el transporte alternativo es más caro que el billete, también tiene derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que haya sufrido. En caso de perder la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el usuario llega a su destino.
Noticias relacionadas