Competencia multa con 9 millones a 45 concesionarios de coches de Madrid y Galicia

Toyota, Hyundai y Opel fijaron los precios e intercambiaron información sobre condiciones comerciales

Competencia multa con 9 millones a 45 concesionarios de coches de Madrid y Galicia ABC

m. n.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto multas por un valor total de 9 millones de euros a un total de 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel por haber realizado prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de diversos cárteles.

Estos concesionarios además contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de “comprador misterioso” para marcas de automoción: A.N.T. Servicalidad S.L., a través de la que controlaron el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas “Zona de Madrid” y “Zona de Galicia”.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que los concesionarios sancionados, que actuaban en la “Zona de Madrid”, adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible relativa a los modelos: Yaris Hibrido, Prius, Prius+, Auris Hibrido y Auris Gasolina/Gasoil.

También ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, y que contrataron a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los acuerdos prohibidos, instaurando un sistema de penalización contra los concesionarios incumplidores, elementos todos ellos presentes habitualmente en las prácticas constitutivas de cártel. Tal actuación se produjo entre noviembre de 2012 hasta junio de 2013.

Los concesionarios sancionados de Hyundai acordaron la fijación de descuentos máximos y el intercambio de información sensible desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013, restringiendo la competencia en el mercado la distribución de vehículos a particulares y PYMES, concretamente de los modelos: i30, ix35 y Santa Fe.

La CNMC considera acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, así como el papel sobre el control de la efectiva implementación y supervisión de esos acuerdos que llevó a cabo la empresa A.N.T., que realizaba una labor estratégica para el mantenimiento del cártel.

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