Uno de cada cinco trabajadores cambió de trabajo en el segundo semestre de 2014

La rotación de empleados en el mercado laboral español lleva incrementándose desde 2013 y afecta muy especialmente a jóvenes y mujeres

Uno de cada cinco trabajadores cambió de trabajo en el segundo semestre de 2014 abc

agencias

Casi uno de cada cinco trabajadores, en concreto el 18,8% cambió de puesto de trabajo en la segunda mitad de 2014, porcentaje superior en un punto al registrado en el primer trimestre del año pasado, según el indicador sobre dinamismo laboral de Meta4, elaborado por el IESE.

La rotación de empleados en el mercado laboral español se viene incrementando desde 2013 , tras el estancamiento experimentado entre 2010 y 2012.

Esta mayor movilidad de los trabajadores, explican los autores de este indicador, puede deberse a las mayores posibilidades que tienen ahora los trabajadores que temporalmente estuvieron fuera del mercado laboral o al aumento de la precariedad y la creciente rotación de las plantillas, ligada a la escasa formación de los trabajadores.

Este indicador, de carácter semestral, tiene en cuenta la evolución del empleo en 21 sectores económicos (150.000 empleados y 800 empresas) y se centra en el flujo de trabajadores que entran en puestos ya existentes y que los dejan sin que se destruya dicho empleo, todo ello sin afectar al tamaño de las plantillas. Esto incluye cambios de empleados para el mismo puesto de trabajo, por baja voluntaria o decisión empresarial, cambios estructurales en las empresas, así como jubilaciones.

Mujeres y jóvenes, los que más rotan

El informe constata que las mujeres presentan tasas de rotación entre puestos de trabajo ligeramente más altas que los hombres. Esto se debe a que cuentan con un mayor número de contratos de corta duración (inferiores a 30 días). De hecho, esta modalidad de contratación alcanza una media del 3,3% entre las mujeres, frente al 2,5% de los hombres.

Según Meta4 e IESE, los menores de 35 años son los que explican en mayor medida el incremento del dinamismo laboral experimentado en la segunda mitad del año pasado debido a su mayor tasa de recambio entre empleo y paro o viceversa, y entre distintos puestos de trabajo.

Uno de cada cinco trabajadores cambió de trabajo en el segundo semestre de 2014

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación