Economía de campaña electoral: planes de empleo, más obra pública o rebajas fiscales
Ayuntamientos, comunidades autónomas y el propio Gobierno pisan el acelerador de las políticas sociales en este año repleto de convocatorias electorales

El ciclo electoral que viviremos en los próximos meses (municipales y autónómicas el 24 de mayo; catalanas el 27 de septiembre y unas generales sin fecha fijada) quedó inaugurado oficialmente esta medianoche, después del pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones al Parlamento Andaluz del próximo 22 de marzo. Los partidos políticos, especialmente, los que ostentan responsabilidad de gobierno desenfundan sus armas y ponen a trabajar a destajo a sus boletines oficiales. Porque ya estamos en «economía de campaña»:
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Susana Díaz, presidenta de Andalucía, es la primera que se va a enfrentar a las urnas, y ha puesto a trabajar al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Según informó este miércoles ABC Sevilla, desde el pasado 27 de enero en que se convocaron las elecciones, el ejecutivo andaluz ha dado luz verde a cinco planes de empleo por un montante de 422 millones de euros con el objetivo de crear 60.000 puestos de trabajo o ha aprobado una partida para mejorar el equipamiento clínico del Hospital del Campus de la Salud de Granada, entre otros planes y programas. Además de programas como «Construcción Sostenible» que preven inversiones en cinco años por hasta 529 millones de euros.
Entidades locales
No es desde luego algo insólito, porque según la Asociación Española de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), las entidades locales fueron las únicas que en el primer mes del año aumentaron el ritmo de las licitaciones: Ayuntamientos, diputaciones o cabildos sumaron 269,88 millones de euros en licitación de obra pública sólo en el mes de enero, el 41,3% del total a nivel estatal y un 20,6% más que el año pasado.
En cuanto al tipo de obra, destacaron las construcciones de grandes infraestructuras que representaron el 76% de la licitación total en enero (500,14 millones de euros), aunque retrocediendo un 45,7%. Ganaron peso las obras en centros sanitarios, los trabajos en instalaciones deportivas o en centros educativos.
En términos generales, durante el primer mes del año la licitación de obra pública en las administraciones cayó un 39,7%- todavía no tenemos datos de febrero- aunque concluyó 2014 con un incremento del 43%, encadenando dos ejercicios consecutivos de alzas. Todo ello, impulsado por la Alta Velocidad y la conservacióin de las carreteras, entre otros factores.
Otro capítulo aparte son las rebajas fiscales en algunos municipios, destacando ayuntamientos del peso de la ciudad de Madrid donde la Alcaldesa Ana Botella anunció una rebaja del 20% de medio en el IBI desde el 1 de enero de 2016 el pasado 5 de febrero, lo que según sus estimaciones supondrá un ahorro de 78 euros de medio para la mayoría de los contribuyentes y un coste de 183 millones para el Consistorio.
Comunidades autónomas
Respecto a las Comunidades autónomas, estas también sacaron a concurso público un 36,1% menos (152,8 millones de euros). Sin embargo, en este nivel administrativo hay otras «señales» de esta economía de campaña en forma de diferentes ayudas al empleo, de convocatoria de empleo público o medidas sociales. Por ejemplo, la Junta de Extremaduraaprobó en el último Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Trujillo el pasado 3 de marzo 268.841 euros en ayudas durante 2015, para la contratación o el establecimiento de jóvenes tutelados por la administración autonómica. Una convocatoria destinada a jóvenes de entre 16 y 25 años que pertenecen o han estado vinculados al Sistema de Protección de Menores.
Unas ayudas que, según la consejera de Empleo extremeña María Ángeles Muñoz, se «recuperaron» el año pasado con una dotación de 18.000 euros y no se convocaban desde 2008.
En Murcia, por ejemplo, el consejero de Presidencia y Empleo José Gabriel Ruiz presentó este miércoles a los empresarios una batería de incentivos a la contratación que se van a poner en marcha dentro de su Estrategia para la Creación de Empleo consistentes en subvenciones de hasta 9.000 euros por contratar a mayores de 45 años en situación de desempleo prolongado u otras ayudas a la contratación de jóvenes parados de hasta 7.500 euros que pueden compatibilizarse con las bonificaciones aprobadas por el Gobierno central en los últimos meses
También se han aprobado reformas fiscales en comunidades autónomas como Extremadura, Aragón o la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el gobierno aragonés a finales del año pasado y, por primera vez, el tramo autonómico del IRPF en una modificación dirigda a favorecer a las clases medias y los trabajadores con salarios menores. Según estima el propio Ejecutivo, esto dejará 25 millones de euros en los bolsillos de los aragoneses.
El turno de Rajoy
A lo realizado desde gobiernos locales y autonómicos se le suma, lo aprobado por el Ejecutivo de Rajoy en el último Consejo de Ministros, con el que pretende «devolver» parte del esfuerzo realizado por los españoles en los últimos años. En concreto, el Decreto Ley aprobado daba luz verde a algunas de las medidas anunciadas en el último debate sobre el Estado de la Nación de claro carácter social como la eliminación de las tasas judiciales, la denominada «ley de Segunda Oportunidad» que permita al empresario reemprender sus proyectos, la reducción de 30 a 25 en el número de peonadas para cobrar el subsidio; la bonificación del 100% en su cotización a la Seguridad Social para aquellos trabajadores autónomos que quieran conciliar familia y trabajo; la exención de los primeros 500 euros para nuevos contratos indefinidos o el séptimo Plan PIve para la compra de automóviles nuevos, por un montante de 175 millones de euros, en ayudas directas de 2.000 euros, de los que la mitad son aportados por el Estado y el resto por el fabricante.