Caixabank tendrá que subir su oferta un 70% si quiere hacerse con el control de BPI
La entidad ya es la accionista principal, con el 44,1% del capital, del Banco Portugués de Inversiones
![Caixabank tendrá que subir su oferta un 70% si quiere hacerse con el control de BPI](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/05/caixabank-bpi--644x362.jpg)
La oferta de la entidad española Caixabank, de 1,329 euros por título, para hacerse con el 100% del Banco Portugués de Inversiones (BPI) del fue rechazada hoy por el Consejo de Administración de la entidad lusa, que pide un 70 % más, hasta los 2,26 euros por acción.
«El Consejo de Administración entiende que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por Caixabank a través de la Oferta no refleja el valor actual del BPI, y recomienda a sus accionistas que no acepten la oferta», divulgó el banco en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.
Con la OPA de Caixabank para controlar el BPI compite una propuesta de la magnate angoleña, Isabel dos Santos , que plantea fusionar ese entidad con el Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor del país.
El Consejo de Administración sustenta su rechazo a la oferta del banco español, que es máximo accionista del BPI con un 44,1 %, con el desglose del valor de la acción en tres factores: la actividad doméstica (equivalente a 1,12 euros), la internacional (0,92 céntimos de euro) y el valor resultante de las sinergias (0,22).
Caixabank ofreció el pasado febrero el precio en base a la media de su cotización en Bolsa los últimos seis meses, el mínimo exigido por la normativa portuguesa, y, desde entonces, no ha revisado el precio. En la sesión de la Bolsa de hoy, el BPI cerró con un valor de 1,458 euros cada título, ya superior al de la oferta de la entidad española.
Aparte de la catalana Caixabank, que a pesar de ser accionista mayoritario tiene el derecho a voto restringido al 20 % -por reglamento del propio banco-, la firma Santoro de la angoleña Isabel dos Santos y la aseguradora alemana Allianz, con el 8,4 %, son los otros dos grandes accionistas.
A la negativa del Consejo de Administración del BPI, se une el de Dos Santos, que respondió a la OPA de Caixabank con la idea de fusionar el BPI y el BCP para crear el mayor banco portugués, con activos valorados en cerca de 118.000 millones de euros.
Noticias relacionadas