La inflación cae en Francia un 0,4% en enero, por primera vez desde octubre de 2009
Las rebajas de enero, además de la bajada estacional de las tarífas turísticas y, sobre todo, el retroceso del petróleo, entre los motivos de este registro negativo
![La inflación cae en Francia un 0,4% en enero, por primera vez desde octubre de 2009](https://s1.abcstatics.com/Media/201502/19/torreeiffel--644x362.jpg)
Francia registró el pasado mes de enero la primera caída de los precios en términos interanuales desde octubre de 2009, después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujera un 0,4% con respecto al mismo mes de 2013, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
El abaratamiento de los productos manufacturados ligado a las rebajas de enero es el principal factor de la caída de los precios en ese mes, señaló Estadística en un comunicado.A ello se suma la bajada estacional de las tarifas de productos turísticos y un nuevo retroceso del precio de los productos petroleros, agregó.
Los productos alimentarios, sin embargo, se encarecieron ligeramente (+0,1 %) por la subida de los productos frescos (+0,9 %). En comparación con diciembre de 2014, los precios bajaron en enero un 1 %.
Cae la ropa y el calzado
El INSEE destacó la incidencia de las rebajas en algunos productos, como la ropa y los zapatos, un 1 % más baratos que en enero de 2014. Además, indicó que por sexto mes consecutivo bajaron los precios de la energía, un 2,1 %, lo que les situó un 7,1 % por debajo de los registrados doce meses antes.
En lo que se refiere a los productos petroleros , el INSEE señaló que la bajada de los precios del crudo compensaron la subida de impuestos, lo que hizo que se abarataran un 6 % con respecto a diciembre y un 15,9 % si se comparan con los de enero de 2014.
Noticias relacionadas