El director de Paradores, Juan José Zaballa, nuevo presidente de Enresa
La empresa pública que gestiona los residuos nucleares sitúa a un economista al frente en sustitución de un político
![El director de Paradores, Juan José Zaballa, nuevo presidente de Enresa](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/12/enresa--644x362.jpg)
El Consejo de Administración de Enresa ha nombrado este jueves presidente a Juan José Zaballa, hasta ahora director de Paradores y que sustituirá en el cargo a Francisco Gil-Ortega tras presentar su dimisión el martes por «razones personales» , según informó la entidad pública en un comunicado.
El nuevo presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) era hasta este jueves director general de Paradores y pasa a ser el quinto presidente de la sociedad estatal tras los mandatos de Francisco Gil-Ortega (2012-2015), Juan Manuel Kindelán (1985-1994), José Alejandro Pina (1994-1996 y 2004-2012) y Antonio Colino (1996-2004).
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, además de Master en Administración de Empresas y Diploma de Estudios Avanzados, es Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado a demás una intensa actividad en el sector privado, siendo gestor de dos fondos de capital riesgo. A lo que hay que añadir una dilatada experiencia académica en curos de postgrado en la Universidad Autónoma y la Carlos III de Madrid.
Ecologistas en Acción ha calificado como un error el nombramiento Zaballa, ya que han explicado a Efe que los motivos del nombramiento son «políticos y siguen la línea de los desatinos del Gobierno». «Gil-Ortega carecía de perfil técnico y en el caso de Zaballa podemos decir exactamente lo mismo, ha remarcado Castejón.
Gil-Ortega, que capitaneó durante su mandato el desarrollo del almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), presentó el martes su dimisión por «razones personales» tras más de dos años y medio en el cargo. Venía del mundo de la poltíca, puesto que fue diputado regional por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha, llegando a ser vicepresidente primero, además de alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007 y senador por esta misma provincia entre 1989 y 2004.
En el mismo sentido que Ecologistas en Acción se ha pronunciado la portavoz de la campaña antinuclear de Greenpeace, Raquel Montón, quien ha catalogado este nombramiento como «una pelea política y de intereses económicos» que ha colocado al frente de Enresa a un nuevo presidente con las mismas características que el anterior, sin ningún tipo de conocimiento en el asunto.
Noticias relacionadas