Las empresas del Ibex 35 pagaron tarde 48.000 millones de euros a pymes
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad asegura que todas las cotizadas se ahorraron 4.000 millones por la morosidad con pequeñas y medianas compañías y autónomos
Las empresas cotizadas demoraron el pago de 68.000 millones de euros a pymes y autónomos en 2014, con lo que se ahorraron 4.000 millones. Así lo aseguró el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antonio Cañete, en la cumbre que organizó la asociación, en la que pidió al Gobierno «un régimen sancionador» por incumplir los plazos de pago que marca la ley, de 30 días para la Administración y 60 días en el sector privado.
Cañete remarcó que las cotizadas devuelven sus deudas a 180 días de media y que en el caso de las empresas del Ibex la morosidad con pymes y autónomos en 2014 fue de 48.000 millones el año pasado.
También valoró la obligación para los proveedores del sector público de utilizar la «factura electrónica» desde el 15 de enero, si bien lamentó que muchas administraciones aún no estén preparadas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , cerró el acto y pidió a las pymes que denuncien a las empresas morosas. Asimismo, recordó que desde 2012 el Estado ha destinado 136.605 millones de euros a comunidades y entidades locales, para hacer frente al pago de sus deudas.
Noticias relacionadas