El Tribunal de Luxemburgo acusa al Banco de Portugal del colapso del Espirito Santo

Se impugna la resolución de julio de 2014 que imponía a la entidad un amprovisionamiento obligatorio de 2 millones de euros

El Tribunal de Luxemburgo acusa al Banco de Portugal del colapso del Espirito Santo REuters

Francisco chacón

El Tribunal de Luxemburgo acaba de dar un fuerte correctivo al Banco de Portugalal acusarle directamente del colapso del Banco Espirito Santo (BES). Además, impugna la resolución del 23 de julio de 2014, según la cual se imponía a la entidad que se apoyaba en la imagen publicitaria de Cristiano Ronaldo un aprovisionamiento obligatorio de dos millones de euros.

Fue el propio BES el que recurrió a su equipo jurídico para elevar una demanda ante Luxemburgo, dado que el supervisor general trataba de lavarse las manos respecto a la crisis.

El Tribunal ha dado la razón al Espirito Santo, y queda demostrado que la intervención del Banco de Portugal en absoluto resultó inocua en todo el proceso. Se trata del primer eslabón de la cadena que, muy probablemente, desembocará en reclamar una indemnización al Estado luso para compensar las pérdidas ocasionadas por su actuación.

Finantial Group

La iniciativa parte del principal accionista del BES, Espirito Santo Finantial Group, que controlaba un 20%. La persona clave es la abogada luxemburguesa Laurence Jacques, especializada en este tipo de casos de alto nivel.

La sentencia a su favor reconoce que los dos millones de euros impuestos eran excesivos. La letrada consiguió demostrar que la cantidad máxima que deberían haberles reclamado era 1,5 millones.

De esta forma, el Tribunal apunta directamente al Banco de Portugal como culpable del colapso económico del BES, en estado de insolvencia. Las autoridades oficiales bancarias dividieron las cenizas de la entidad en un banco malo (BES S. A.) y el actual Novo Banco, cuya actividad despierta el recelo de unos usuarios portugueses que no ganan para disgustos.

El Tribunal de Luxemburgo acusa al Banco de Portugal del colapso del Espirito Santo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación