La opa de exclusión de Damm, aprobada antes de final de mes

Los minoritarios mandan alegaciones a la CNMV por el bajo precio de las acciones

La opa de exclusión de Damm, aprobada antes de final de mes abc

maría jesús pérez

La opa de exclusión de Damm será aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de este mes. Según ha podido saber ABC, el regulador está analizando toda la documentación sobre la operación presentada por el grupo que preside Demetrio Carceller , al mismo tiempo que analiza las alegaciones de los accionistas minoritarios, descontentos con el precio que se les ofrece por sacar sus acciones de Bolsa. Un informe que, según fuentes consultadas por este periódico, no interfiere ni retrasa «para nada» el devenir de la opa. Ambos documentos están siendo analizados por la CNMV bajo el mismo expediente.

Las mismas fuentes explican que los minoritarios -la mayoría accionistas de familias históricas de la burguesía catalana- no están conformes con el precio establecido por el consejo de administración , por lo que han pedido al regulador que dirige Elvira Rodríguez que, antes de autorizar la operación, revise la situación de la compañía y la valoración del precio, que estiman debería estar más próximo a los 9 euros por acción, frente a los 5,70 euros acordados por el consejo.

Los minoritarios fundamentan su no conformidad con que el consejo decidió fijar un precio excesivamente bajo viendo la evolución de la cotización en los últimos diez años. Añaden que, en dicho periodo, los resultados de Damm se han más que duplicado.

Si embargo, tal y como adelantó ABC a principios de diciembre, Carceller explicó, durante la junta de accionistas, que se tomó la decisión de excluir de Bolsa a la compañía por el bajo nivel de contratación bursátil en los últimos cinco años. Damm había cotizado de media diaria 7.000 títulos, equivalentes al 0,003% del capital.

Además, la operación y el precio se aprobaron con la mayoría del consejo de administración de la cervecera. En un comunicado al regulador bursátil el 18 de diciembre de 2014, Damm inició los trámites para dejar de cotizar en la Bolsa de Barcelona después de que la junta general extraordinaria celebrada el pasado 1 de diciembre diera luz verde a este acuerdo. La opa de exclusión, a 5,70 euros por acción y que se liquidará en efectivo, fue respaldada por el 81,73% del capital del grupo cervecero, por lo que se dirige al 18,27% restante. El precio supone una prima del 36% sobre el último precio de cotización antes del anuncio de la opa, estable en el entorno de los 4,20 euros.

La exclusión ha sido pactada por la familia Carceller (en la compañía a través de las sociedades Disa, con un 28%), y Seegrund (13,9%), y de los otros accionistas de peso, entre ellos la compañía Dr. Oetker (25%), y sociedades vinculadas a los consejeros Ramon Armadàs, Pau Furriol y Ramon Agenjo.

Causa contra Damm

Mientras, el juez Pablo Ruz rechazó ayer el último intento del padre del actual presidente de Damm, Demetrio Carceller-Coll, para evitar la apertura del juicio oral contra los exdirigentes de la cervecera, por supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales. El magistrado denegó el incidente de nulidad que Carceller-Coll planteó contra la fianza 476,4 millones que le impuso, informa L. P. Arechederra.

La opa de exclusión de Damm, aprobada antes de final de mes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación