Obama quiere romper la austeridad con un presupuesto expansivo

El presidente de EE.UU. plantea más gasto en Defensa y en ayudas a la clase media

Obama quiere romper la austeridad con un presupuesto expansivo efe

emili j. blasco

Barack Obama presenta este lunes su plan para el próximo presupuesto federal estadounidense , que excederá el nivel de gastos al que él mismo se había comprometido, singularmente en Defensa. La última palabra, de todos modos, la tienen los republicanos, que controlan las dos Cámaras del Congreso. Si anteriormente el presidente había accedido a imponer límites a la expansión presupuestaria de los siguientes ejercicios –un compromiso alcanzado para evitar la paralización de su Administración por las presiones republicanas a favor de mayor austeridad–, ahora rompe su palabra.

La Casa Blanca considera que se ha acabado el tiempo de los forzados recortes y plantea sobrepasar los límites (el «secuestro» , como es conocido en la jerga política del Capitolio) que los demócratas habían aceptado a regañadientes para el gasto social o discrecional, y que en compensación los republicanos, también de mala gana, habían admitido para el gasto de Defensa.

«Obama es el presidente más irresponsable fiscalmente que hemos tenido»

En su propuesta para el presupuesto de 2016 (el año fiscal para la Administración comienza en septiembre), Obama propone un aumento de alrededor del 7 por ciento en esas dos partidas. Así, en cada una de ellas desea gastar 38.000 millones de dólares por encima del límite de 530.000 millones y 561.000 millones a los que, respectivamente, debía ajustarse.

El hecho de que EE.UU. esté acelerando su recuperación y haya reducido ya su déficit a un 2,6 por ciento del PIB, un nivel similar al de antes de iniciada la crisis, da argumentos a la Casa Blanca para dejar de lado políticas restrictivas. «Creo que está claro que el presidente tiene ahora algo de credibilidad en esta materia», dijo el portavoz del presidente, Josh Earnest, apuntando algunas cifras macroeconómicas que avalan la mejora de la situación del país.

De momento los republicanos han acusado a Obama de saltarse los compromisos que con tanta dificultad fueron alcanzados entre los dos partidos. El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch, respondió que Obama es «el presidente más irresponsable fiscalmente que hemos tenido en la historia».

Frentes republicanos

De todos, los republicanos no presentan un frente unido. Aunque a muchos les ha unido durante la crisis, el deseo de limitar el gasto federal para reducir elevada deuda y evitar un aumento de impuestos, otras voces se han venido lamentando de que las restricciones impuestas al Pentágono dañan la seguridad nacional.

Así, John McCain, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, ha urgido a ser generoso con el presupuesto de Defensa. «La defensa nacional de EE.UU. no puede permitirse seguir siendo rehén de disputas políticas domésticas», declaró. En cuanto al gasto social, Obama quiere introducir las políticas que defendió hace dos semanas en su discurso del Estado de la Unión. En concreto, diversas medidas en ayuda de la clase media y la gratuidad de universidades comunitarias.

Obama quiere romper la austeridad con un presupuesto expansivo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación