Barbie no levanta cabeza en 2014
El bajón en las ventas de las muñecas y Fisher-Price provocó el desplome de los beneficios de Mattel, la matriz, en casi un 50%
En 2013, Barbie volvió a recaer, a perder de nuevo su prestancia, su brillo, la muchachada volvía a rechazarla como reina de todas las fiestas. Y el año pasado siguió de capa caída. Las ventas de la muñeca Barbie descendieron un 16% en 2014, mientras que las de la categoría de otras marcas de juguetes para niñas de Mattel, la matriz, sólo bajaron un 2%.
Y es que el mayor fabricante de juguetes del mundo obtuvo en 2014 un beneficio neto de 440,5 millones de euros, un 44,8% menos en comparación con los 798,1 millones de euros que ganó en 2013, según informó la compañía, cuyos resultados se vieron afectados por las fuertes bajones en las ventas de Barbie, como ya hemos comentado, y también de Fisher-Price.
La decadencia desde el año 2000 de la muñeca por antonomasia es ineludible y se traduce en una caída de sus ventas de un brutal 50% desde tal momento, según se apunta en un largo reportaje de Forbes y que se explica como consecuencia de la mayor competencia en el mercado que ha llegado de la mano de la tecnología digital.
El presidente del consejo de administración y consejero delegado provisional de Mattel, Christopher Sinclair, reconoció que están «decepcionados» con los resultados generales de la empresa, pero añadió que están avanzado «con un sentido elevado de urgencia» en los cambios necesarios para mejorar la relevancia de su marca y mejorar su comportamiento.
La juguetera designó el pasado lunes a Sinclair nuevo presidente y consejero delegado provisional de la compañía con efecto inmediato después de que Bryan G. Stockton presentara su dimisión de ambos cargos y abandonara el consejo de la compañía juguetera estadounidense por la fuerte caída del beneficio
«En los próximos meses, me centraré en trabajar con el equipo de dirección para analizar a fondo el negocio y poder así identificar cómo podemos mejor nuestro comportamiento e impulsar la rentabilidad. Confío en nuestra capacidad para revitalizar nuestras marcas y nuestro negocio y estoy totalmente comprometido en generar un mayor valor para los accionistas», añadió.