Triquiñuelas informáticas multiplican las quejas contra el ruido de Heathrow
El aeropuerto, gestionado por la española Ferrovial, descubre que dos personas enviaron 8.000 protestas con un replicador de mensajes
La informática siempre deja rastros. El aeropuerto de Heathrow, gestionado por la compañía española Ferrovial, había recibido en 2013 unas 18.000 quejas por el ruido que genera. Pero el pasado año la cifra se disparó espectacularmente hasta 94.000. Tras investigar qué estaba sucediendo, la compañía ha descubierto que los opositores al aeropuerto utilizan replicadores de mensajes de correo electrónico.
Unas 28.000 quejas proceden de un grupo reducido de 37 personas y se ha destapado que una simple pareja ha enviado 8.000 protestas. Lo que descubrió la triquiñuela fue algo tan rutinario como el cambio de hora. Los usuarios olvidaron cambiar la hora de sus envíos en el programa y se delataron.
El aeropuerto de Heathrow aspira a crecer con una tercera pista, pero el proyecto suscita debates por su posible impacto medioambiental, mayormente más ruido en el oeste de Londres. En un país donde se planifica a largo plazo, la capital inglesa quiere contar con un «hub» aéreo más potente a mitad de siglo y se ha abierto un gran debate público al respecto, con una comisión gubernamental que valora cuál puede ser la mejor opción para crecer.
El siempre original alcalde de Londres, Boris Johnson, mantuvo en solitario la propuesta de construir un aeropuerto en el estuario del Támesis, bautizado popularmente como «la isla de Boris». Pero esa opción ya ha sido descartada y la tercera pista de Heathrow parece la opción más viable.
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