El juez imputa al exsecretario del Consejo de Caja Madrid por las Visas opacas

Al ser incluido Enrique de la Torre, ya están imputados todos los exdirectivos de la caja que se beneficiaron de las tarjetas «B»

El juez imputa al exsecretario del Consejo de Caja Madrid por las Visas opacas jaime garcía

luis p. arechederra

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha cambiado su criterio y ha decidido imputar hoy por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid a Enrique de la Torre, el que fuera secretario del Consejo de la entidad, por un supuesto delito de apropiación indebida. Ayer fue llamado como testigo por el juez.

Con este llamamiento, el magistrado ha imputado ya a todos los exaltos cargos de la caja de ahorros que utilizaron las Visas opacas, con las que cargaron a las cuentas de la entidad unos 15,2 millones de euros en gastos personales como viajes, ropa o fiestas.

Los imputados ascienden, así, a 82 personas. Solo se libran tres de los cuatro beneficiarios de las tarjetas que no las utilizaron (Francisco Verdú, Iñigo Aldaz y Esteban Tejera). El otro que no dispusó de la Visa opaca fue el fallecido Félix Sánchez. Estos tres exdirectivos han sido citados a declarar el 20 de febrero como testigos, junto con el exdirector de auditoría interna de Bankia Iñaki Azaola y el expresidente de la entidad Jaime Terceiro .

La declaración de los testigos, que están obligados a decir la verdad por tal condición, podría ser decisiva para esclarecer en qué concepto se entregaron y emplearon las llamadas tarjetas «black». Los exdirectivos que desistieron de usarlas podrán explicar por qué tomaron esa decisión, cuando otros implicados en el escándalo argumentan que era una retribución. ¿Por qué iba alguien a renunciar a un salario que considera que le corresponde?

Además de los 79 exaltos cargos de la entidad imputados recientemente, el magistrado ya tomó declaración como tal a los que considera responsables del esquema de las visas: los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. El último imputado, De la Torre, gastó 304.818,36 euros con su Visa.

El juez imputa al exsecretario del Consejo de Caja Madrid por las Visas opacas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación