Pedraz ya cuenta con un perito para las investigaciones al Banco de Valencia

El juez de la Audiencia Nacional solicitó al supervisor un experto en tasaciones para que detecte las irregularidades

Pedraz ya cuenta con un perito para las investigaciones al Banco de Valencia jaime garcía

luis p. arechederra

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye ocho causas que investigan las irregularidades cometidas en la gestión del Banco de Valencia , ya cuenta con un perito experto que ha comenzado a trabajar en las tasaciones de una de las piezas de la investigación, informaron a ABC fuentes jurídicas.

El magistrado, que solicitó el año pasado a distintas organismos dependientes de la Administración que pusieran a su disposición un experto en tasaciones, llegó a plantear a las partes el pasado diciembre si debía archivar la instrucción o proponer el juicio a los exdirigentes de la entidad después de que su petición fuera desatendida una y otra vez.

En dicha ocasión, el FROB —el organismo de Economía encargado de la reestructuración de las entidades saneadas— le pidió que continuara con la instrucción de las causas ; mientras que Domingo Parra, exconsejero delegado de la entidad y uno de los principales imputados, le solicitó el archivo. El magistrado volvió a la carga para pedir el experto, para que llevara a cabo el análisis de la corrección de las tasaciones y detecte las posibles irregularidades.

Esta instrucción nació de ocho querellas presentadas por el FROB y se centra en diversas operaciones de financiación «verdaderamente ruinosas» que fueron diseñadas y aprobadas por exdirigentes de la entidad. Estos planes, fundamentalmente préstamos ligados al sector inmobiliario, causaron un gran perjuicio económico a la entidad. Entre los imputados por diferentes delitos societarios están, entre otros, el expresidente José Luis Olivas, el exconsejero delegado Domingo Parra o el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler.

En otra investigación en marcha en los tribunales —la causa que trata de arrojar luz sobre al ruina que llevó a Bankia a ser rescatada con más de 22.000 millones de euros—, los dos peritos que trabajaron para el juez Fernando Andreu aseguraron que el deterioro de Banco de Valencia era el «más claro y evidente» que han visto nunca en su carrera laboral.

En el informe que presentaron el 4 de diciembre, los dos expertos del Banco de España, Antonio Busquets y Victor Sánchez, concluyeron que las cuentas de Banco de Valencia, que terminó integrándose en Bancaja —una de las semillas de la fusión de Bankia—, no reflejaban la imagen fiel de la entidad desde 2010. Los deterioros se reconocieron mucho más tarde, faltando al mercado, según el informe judicial.

Pedraz ya cuenta con un perito para las investigaciones al Banco de Valencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación