El fiscal pide incorporar correos de Blesa a la investigación de las tarjetas opacas

Anticorrupción lleva a los juzgados de Plaza Castilla los últimos sueldos irregulares de Caja Madrid destapados por el FROB

El fiscal pide incorporar correos de Blesa a la investigación de las tarjetas opacas oscar del pozo

luis p. arechederra

El fiscal Alejandro Luzón ha solicitado al juez Fernando Andreu que incorpore algunos correos electrónicos enviados y recibidos entre exdirectivos de Caja Madrid —incluidos de Miguel Blesa, expresidente de la entidad entre 1996 y 2010— a la pieza judicial que investiga el escándalo de las tarjetas opacas, con las que 83 exaltos cargos de la entidad cargaron 15,2 millones en tarjetas «en B» , sin control y de espaldas a Hacienda.

Así se ha pronunciado en un escrito, al que ha accedido ABC, en el que informa al magistrado de que las irregularidades detectadas en la retribución de altos directivos de Caja Madrid, conocidas por la Fiscalía Anticorrupción a través del FROB, han sido denunciadas ante el Juzgado de Instrucción de Madrid Decano, para que se abran las diligencias oportunas para investigar los hechos.

Según el fiscal, estos hechos —relativos a retribuciones irregulares entre 2007 y 2010, que causaron un perjuicio de 14,8 millones a la entidad — «están perfectamente individualizados y no guardan relación» con la instrucción del caso Bankia, que se limita «al proceso de fusión de las Cajas de Ahorro que dio origen a la constitución de BFA, al deterioro patrimonial de Bankia y a la salida a bolsa de Bankia». Todo ello se encuadra en los años 2010 y 2011.

Los correos electrónicos, aportados por el fiscal en su escrito, fueron incorporados en el informe «forensic» que el FROB realizó sobre Caja Madrid y son «de interés para la instrucción de la presente causa», considera el fiscal. En ellos, exdirigentes como Enrique de la Torre, Mariano Pérez o Matías Amat debaten sobre retribuciones y dietas, con referencias a las tarjetas opacas .

En concreto, en un correo enviado por De la Torre, el que fuera secretario del consejo de la caja, escribió a Jesús Rodrigo Fernández, con copia a Blesa, que: «los miembros de la Comisión de Control, tienen cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta de 25.000 euros anuales excepto su presidente, que tiene una cobertura de 50.000 euros». Otros correos están fechados en enero y febrero de 2009, diciembre de 2008 o julio de 2007.

El fiscal pide incorporar correos de Blesa a la investigación de las tarjetas opacas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación