¿Qué hacer para que no te suceda un «Pastora Soler» en el trabajo?
Javier Fuentes Merino ofrece una serie de consejos básicos para dominar el pánico escénico antes de una exposición con público o una reunión de equipo
En cualquier momento a uno le puede ocurrir un «Pastora Soler», como lo ha bautizado Joaquín Sabina, esto es una situación de pánico escénico de toda la vida y que llevó al cantante a terminar un concierto antes de hora. En el trabajo también se está expuesto a sufrir esta situación, derivada de la ansiedad, sobre todo si se tiene que hacer frente a exposiciones delante del público, reuniones de equipo, presentaciones de informes, etc. ¿Cómo se puede trabajar, prevenir y salir airosos de estas situaciones? Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo de Venta Proactiva, multinacional especializada en la gestión comercial y de personas, tiene algunos consejos para ello:
1. Usted es el experto, en todo el grupo de personas presentes usted es quien domina el tema. Darse cuenta de esto le dará confianza para hilvanar las frases con serenidad.
2. Pensar en positivo, esto es, dar por hecho que el discurso o presentación va a salir bien y que será útil para el público.
3. Habituarse al entorno cuando se trata de un lugar desconocido. Para ello, lo mejor es presentarse mucho antes de que inicie el evento donde vaya a exponer. Sentir que se tiene todo bajo control.
4. Hacer un guión del tema es altamente recomendable, porque esto le permitirá tener una muletilla en la que apoyarse si las ideas se le enredan o se queda en blanco.
5. Conocer y adaptarse a su público, porque cada audiencia es diferente. Así como un religioso hace llegar su mensaje de una manera a los feligreses de un pequeño pueblo y de otra a los de una gran ciudad, no será lo mismo preparar un informe para el director de la empresa que para un grupo de clientes.
6. Practicar y practicar, ya que ningún buen consejo sirve si no es ejercitado. La realidad es que mientras más practiquemos, mejor nos irá. Preparar el contenido, ensayar a hablar y seguir un guión, son requisitos que cimentarán la seguridad en uno mismo y reducirán la posibilidad de fracasar.