Valores que es mejor evitar: la receta sensata que nunca falla
Los consejos de Peter Lynch, Vicepresidente de Fidelity Management, en su obra «Un paso por delante de Wall Street»

¿Se ha metido alguna vez en un jardín por meter en su cartera el valor que no debía? ¿Se ha dejado cegar por el fulgor de los titulares? ¿ha hecho hueco a ese valor de moda? Por desgracia, casi todos los inversores han tropezado alguna vez con esta piedra, y la verdad es que resulta difícil resistirse. Pero es posible aplicar la receta sensata para descartar aquellos valores que debemos evitar a toda costa. No le daremos nombres concretos, solo pautas de sentido común.
Quien lo explica es Peter Lynch, uno de los expertos más reconocidos de Estados Unidos, quien acaba de presentar en castellano su ya clásica obra, «Un paso por delante de Wall Street» (Planeta). Vicepresidente de Fidelity Management, este experto sabe de lo que habla y ofrece consejos muy prácticos fruto de su experiencia. Uno de los capítulos con más miga es el que trata sobre los valores que no se deben comprar. Estas son sus pautas.
1.- Cuidado con los valores de moda
«Si pudiera evitar un valor en concreto sería el valor más de moda en el sector más de moda, el que recibe la publicidad más favorable, el que todo inversor oye mencionar a sus acompañantes», asegura Lynch. Explica que las acciones de moda pueden subir muy rápidamente, pero como no se apoyan en nada más que la esperanza también bajan muy de manera muy veloz.
Habla de distintos sectores y pone el ejemplo de la firma Home Shopping Network, del sector de la venta a distancia, cuyos títulos se pusieron de moda y pasaron de costar 3 dólares a valer 47 dólares en poco más de un año. Pero ni había beneficios, ni ingresos ni perspectivas de futuros y si un balance que se estaba deteriorando a toda velocidad.
La cuestión, resume Lynch, es que «los sectores calientes atraen a mucha gente lista que quiere sacar tajada del negocio». Los emprendedores y los inversores de capital riesgo se pasan la vida buscando el modo de meterse donde está la acción lo antes posible. Por muy bueno que sea el negocio, si no está protegido con una patente, siempre saldrá por algún lado un competidor. No hay valores de moda ni sectores chollo.
[ Lea la noticia completa en Finanzas.com ]