economía/ tribuna empresa
No olvidar lo importante por lo urgente
El profesor de economía del IESE, José Ramón Pin Arboledas, afirma que la formación profesional dual es útil para aliviar el paro juvenil

Hace unos días la Fundación Citi y el IRCO (International Research Center onOrganizations) del IESE reunieron, en un FocusGroup, a expertos sobre la Formación Profesional Dual (FPDual). Había representantes de la Administración, Ministerio de Educación y Servicio Público de Empleo, Centros Educativos, Empresas con experiencia en FPDual, sindicatos (UGT), patronal (CEOE) y Fundaciones y Asociaciones impulsoras de esta formación.
Desarrollada fundamentalmente en Alemania , la FPDual combina la formación teórica en el centro educativo, con la práctica en la empresa. Los periodos de alternancia de estas dos facetas se reparten de diferentes maneras: desde partir la jornada diaria, hasta la alternancia de periodos en el centro y la empresa. En algunos casos, las prácticas se acumulan el último tramo de la enseñanza, aunque esta fórmula no es el origen de la FPDual, puede ser adecuada a determinados sectores (hotelería). El resultado en Alemania es espectacular; es una de las bases para que disponga de buenos profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.
En España su difusión es escasa. Según cifras del Ministerio de Educación debe haber unos 18.000 jóvenes en FPDual. FEDEA , en un reciente estudio, calcula que no supera el 2%. Las razones de su escasa utilización son varias:
a) dificultad de tener tutores en las empresas (que son tan importantes como el profesor en el aula; b) diversidad de normativas, debido a que la educación es competencia autonómica; c) reticencia de las empresas a «contratar» alumnos en prácticas; d) sindicatos que sospechan de que es trabajo precario; e) la propia sociedad y los padres (que ven este sistema como de «segunda» comparado con la universidad), etcétera.
Dado el nivel de desempleo juvenil (superior al 50%) es urgente ensamblar la oferta y la demanda de trabajo en esas capas de la población. Por eso es tan útil la FPDual, ya que ofrece una formación que se ajusta a las competencias que necesitan las empresas. Ante esa necesidad los expertos propusieron una serie de medidas para favorecerla. Entre las medidas más destacadas y urgentes están:
a) Aclarar el concepto de FPDual, no confundirlo con un periodo de prácticas. La FPDual exige periodos de formación en el centro y la empresa se combinados según el sector.
b) Coordinar las diferentes CC.AA. para que se uniformicen los requisitos y prácticas. Encontrar mecanismos para trasmitir las «mejores prácticas» entre ellas.
c) Encontrar vías de colaboración Empresa/Centro educativo. Flexibilizar a normativa para favorecer esta conexión.
d) Formar y ayudar a tutores y profesores en este nuevo modelo que facilite la formación. La Administración está pensando en una cierta financiación de los tutores.
e) Eliminar reticencias en los centros, buscando compensaciones para que no pierdan ingresos frente a la FP clásica.
f) Despejar el fantasma de la pérdida de puestos de trabajo de profesores que «temen» ser sustituidos por los «tutores».
g) Medir los porcentajes de inserción laboral reales. Hasta la fecha no existen estadísticas en FPDual y sería conveniente estudiarlos.
h) Reformar el «Contrato de Formación y Practicas» para eliminar prejuicios de las empresas. Éstas prefieren los convenios o las becas, porque la palabra «contrato» no es bien vista al suponer teóricos aumentos de plantilla.
i) Propiciar el diálogo social sobre la FPDual. Sólo con el conocimiento de esta modalidad y su aplicación donde sea más eficaz la FPDual tendrá éxito.
j) Utilizar las nuevas tecnologías para que la formación on line apoye la FPDual. Repensar en los Centros educativos su manera de enseñar y eliminar prejuicios.
k) «Lavado de imagen» de toda la Formación Profesional, en particular la Dual. Establecer itinerarios formativos que partiendo de la FPDual llegue hasta la diplomatura universitaria,e incluso, a los niveles de postgrado. Conseguir que las familias y la sociedad la vean como un camino de desarrollo profesional muy útil y no sólo para personas con menores capacidades.
Las conclusiones generales que la FPDual española puede inspirarse en la alemana, pero tendrá que desarrollar sus características propias. España tiene una estructura empresarial diferente; una normativa legal distinta. Una crisis no es el mejor momento para este tipo de formación, dado que las empresas están aferradas a sobrevivir a corto plazo, dejando la formación de capital humano para épocas mejores. Pero, ¿qué mejor Responsabilidad Social Corporativa que ayudar a nuestras nuevas generaciones a insertarse con éxito en el mundo del trabajo? ¿qué inversión más acertada para una sociedad? Además de la mejora de competitividad que supone tener profesionales bien formados arraigados en la teoría y la práctica, lo requiere el mantenimiento del Estado de bienestar, pensiones incluidas.
2015 que se presenta muy, pero que muy interesante, en todos los aspectos, el económico y el político incluidos. No nos olvidemos de lo importante por atender sólo lo urgente. La FPDual está entre lo importante, aunque no parezca urgente.
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