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ZOOM Edition, la fotografía de autor aprecio asequible irrumpe en Malasaña

Arte a pie de calle. Un joven emprendedor español abre la primera «photogallery» española

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lucía dorronsoro

«Un Clint Eastwood de César Lucas , junto a una panorámica de la Gran Vía de Alfredo Cáliz ». Solo algunos de los clientes que desde hace un par de meses se adentran con curiosidad en ZOOM Edition (zoomedition.com) , la primera «photogallery» española situada en el corazón más bohemio de Madrid, el barrio de Malasaña, reconocen la firma de estos grandes fotógrafos profesionales. Pero la mayoría intuye que se trata de un concepto de tienda diferente, de un innovador modelo de negocio que sitúa a pie de calle el arte fotográfico. Y lo hace en edición limitada, con un cuidado exquisito y pensando en cualquier bolsillo.

La idea parte de un joven exejecutivo español del área de Recursos Humanos que hace apenas un año dio un giro copernicano a su vida. De Londres regresó a Madrid con un «business plan» bajo el brazo que hoy se ha materializado en «la primera tienda de fotografía de autor, de momento de origen español, que ha abierto las puertas en nuestro país».

Víctor de Vega cuenta que «lo suyo fue una historia de amor y desamor con Inditex», que acabó en un cambio de rumbo vital y profesional que, «salga como salga, habrá valido la pena. Estoy metido en un proceso de aprendizaje diario que me fascina».

La crisis, una oportunidad

Con la multinacional textil española se encontraba en Reino Unido a principios de 2013, embarcado en un ambicioso proyecto que acabó «en desencanto y que marcó un punto y aparte en una etapa profesional de más de quince años en Recursos Humanos», a finales de ese mismo año, recuerda.

Pero comenzó un camino diferente, «el de un emprendedor expatriado que regresa a España para aprovechar la oportunidad que brinda la crisis a las nuevas ideas, dispuesto a embarcarse en una aventura empresarial con el telón de fondo de la fotografía. He logrado combinar una de mis pasiones y un mercado apenas explotado en nuestro país. Y dicen que no hay crisis que no refugie bien el arte», comenta.

Desde el pasado mes de noviembre, los clientes de ZOOM Edition se sorprenden cuando descubren un retrato de John Lennon ya enmarcado, firmado por César Lucas (con su certificado de autenticidad incluido) y disponible por menos de lo que cuesta una cena para dos en cualquiera de los restaurantes de la zona. O cuando admiran una foto de Alfredo Cáliz de la Gran Vía, impresa sobre un soporte de metacrilato de un metro por metro y medio y que puede convertirse en el regalo perfecto para una ocasión especial.

«Made in Spain»

El portafolio de lanzamiento incluye más de cien fotografías de doce autores españoles. «De calidad, exclusivas -de cada foto solo se venden 100 copias en gran formato-, originales y asequibles a todos los bolsillos. Esos son los pilares sobre los que se levanta esta empresa que, a pesar de su nombre es cien por cien “Made in Spain”», aclara al hablar de la financiación.

«Todo se ha diseñado pensando en que podamos crecer: desde el modelo de negocio, hasta el concepto de tienda, e incluso el perfil del cliente. Aunque de momento, no hay prisa, vamos a ver cómo funciona la primera ZOOM Edition en Madrid», reflexiona.

El proyecto, que nace de la vocación, la pasión y el conocimiento de tres amantes de la fotografía, está creciendo gracias al apoyo y la confianza de profesionales de la talla de Juan Pablo Moreiras, Sergio Caro, Gonzalo Azumendi, César Lucas o Alfredo Cáliz, que creen, como sus fundadores, que la fotografía de autor debe ser un lujo al alcance de todos. «Todos los fotógrafos tienen el mismo caché, aquí no caben Picassos», bromea Víctor de Vega.

De momento, «la imprensión es positiva, aunque este no es un producto que responda a la compra impulsiva», matiza. «Los españoles necesitan más de una visita para decidirse a comprar, algunos incluso no saben si lo que vendemos es la foto o el marco, por eso es también importante que el concepto vaya calando. Los extranjeros, sin embargo, están mucho más acostumbrados a este tipo de arte. Tiempo, trabajo y suerte, eso es lo que nos hace falta», concluye.

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