Los mejores y peores seguros para tu teléfono móvil
Movistar es la operadora que ofrece un seguro más asequible a sus clientes, aunque con algunas limitaciones, según el portal de ahorro Kelisto.es
![Los mejores y peores seguros para tu teléfono móvil](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/05/moviles-vodafone-reuters--644x362.jpg)
Para proteger nuestro dispositivo móvil de cualquier incidencia, al igual que sucede con el coche o la vivienda, ya hay compañías especializadas en ofrecernos seguros que cubren (al menos en teoría) cualquier eventualidad que le suceda a nuestro teléfono, tal y como recuerdan desde el portal de ahorro Kelisto.es .
El redactor jefe de Kelisto.es, Manuel Moreno, recuerda que la mitad de los usuarios de teléfonos móviles han tenido alguna vez un percance con su dispositivo. «La incidencia de la que se dan más partes es la rotura de la pantalla, en un 35% de los casos, mientras que el robo protagoniza cuatro de cada 10 partes que dan los asegurados. Curiosamente, un 15% de los usuarios tiene problemas porque su móvil se les cae al agua. Estos problemas pueden tener fácil solución si se tiene contratado un seguro para el teléfono móvil, pero a la hora de contratarlo hay que analizar con cuidado las coberturas que cada uno nos ofrece, para no vernos desprotegidos ante una eventualidad para la que nuestro seguro, quizá por ser más económico, no nos cubre», asegura Moreno.
El experto del portal de ahorro destaca que los usuarios tienen varias opciones a la hora de contratar un seguro para su teléfono móvil: contratar el que les ofrece su operadora, el del establecimiento en el que adquiere el dispositivo o los seguros específicos que ofrecen algunas compañías aseguradoras.
¿Qué cubre un seguro de móvil?
Por lo general, una póliza de este tipo nos cubrirá las espaldas en caso de robo, de caídas accidentales, roturas de pantalla, derrames de líquidos o usos indebidos de nuestro móvil (como ingentes llamadas a números de pago o el extranjero) una vez nos hayan sustraído el terminal. Sin embargo, muchos seguros no cubren lo necesario, por lo que es esencial leer la letra pequeña para no encontrarnos con una simple réplica de la garantía del terminal.
¿Cuáles son los mejores seguros de móviles?
Analizar cuál es el mejor y peor seguro para tu «smartphone» es tarea harto complicada por muchos factores. En primer lugar, el precio del seguro siempre dependerá del tipo de móvil que posees, más caro cuanto más alta gama sea el terminal. En segundo lugar, las coberturas en muchos casos se solapan con las del seguro de hogar, con lo que su valía dependerá de si ya tienes una póliza contratada para tu vivienda. Asimismo, cada persona expone su móvil a unos riesgos diferentes, con lo que valorará unas coberturas por encima de otras.
Sin embargo, en Kelisto.es han analizado cuál es el mejor seguro que ofrecen las operadoras de nuestro país, así como las opciones de aseguradoras independientes y el resto de alternativas que existen en el mercado.
Movistar ofrece el mejor seguro
La opción más cómoda para muchos usuarios será contratar el seguro de móvil con su operador de telecomunicaciones. De este modo, a final de mes tan sólo recibirá una factura unificada y, además, contará con toda la red de tiendas de la marca en cuestión para atenderle en persona.
De entre todos los seguros de móvil que ofertan las operadoras, el de Movistar es el que ofrece una horquilla de precios más asequible, desde los 1,99 hasta los 9,99 euros al mes en función del teléfono que queramos asegurar. Disponible solo para clientes con contrato con este operador, Movistar cubre la gran mayoría de incidentes que nos podemos encontrar en nuestro día a día, desde robos a daños accidentales, aunque tendremos que tener cuidado si somos especialmente dados a los accidentes, ya que solo podremos dar tres partes al año.
The Phone House y Caser, los más completos
Pero si no quieres estar ligado a tu operador de telecomunicaciones a la hora de contratar tu seguro, siempre tienes la opción de comparar los seguros independientes que proliferan en el mercado. Entre estos, la cadena de tiendas The Phone House es la que ofrece el seguro con mejor relación entre calidad y precio con su plan de protección total, que cubre incluso el desgaste natural del teléfono a lo largo de su vida útil. También cuenta con cobertura internacional ante cualquier incidente, atención técnica inmediata en sus tiendas y protección no sólo para el teléfono sino también para todos sus accesorios. Se trata de la opción (especialmente la denominada Protección Total) que más cobertura incluye para nuestro terminal sin que se dispare el precio que hemos de pagar.
Por otro lado, cabe mencionar la propuesta de la aseguradora Caser, que a pesar de ser una de las opciones más caras de todas las que hemos analizado, es la más recomendable para todos aquellos que quieran la máxima protección y las coberturas más amplias del mercado.
De hecho, este seguro está especialmente indicado para personas que utilicen su móvil en situaciones extremas, como viajes por el campo, nieve o en el mar, cuyos daños no son cubiertos por prácticamente ninguna otra opción. Así, su seguro de móvil proterge de todo lo habitual más cualquier daño producido por temperaturas extremas, sobretensiones o derrame de líquidos.
Comparar los distintos seguros y no precipitarse a la hora de contratarlos es clave. Por ejemplo, las personas que compren sus teléfonos en Worten han de saber que tienen la posibilidad de contratar, tan sólo el mismo día de la compra, un seguro adicional. Sin embargo, este seguro es apenas un complemento de la garantía sin demasiadas coberturas adicionales (reparación, sustitución…) que no estén ya cubiertas por la garantía propia del dispositivo, marcada por ley.