proceso de liquidación

Merkamueble demanda a su administrador concursal

Le acusa de vender directamente, y no a través de subasta judicial, el 39,4% de su franquiciadora

Merkamueble demanda a su administrador concursal ABC

M. j. pereira

Merkamueble, propiedad en un 84% de la familia León y actualmente en proceso de liquidación, ha presentado en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla una demanda contra Deloitte Abogados como administrador concursal de la compañía. Merkamueble pide el cese de la Administración Concursal por la venta sin subasta judicial del 39,4% de su filial Merkamueble Europa –con 70 franquicias en España y licencia de uso de la marca– a un accionista minoritario, José Casanova. Según el demandante, Casanova actuó como un comprador fiduciario porque tenía una oferta de inversión en Merkamueble Europa del fondo Al Andalus Capital, gestionado por una compañía auditada por Deloitte. La auditora ha respondido que «como administrador concursal de Merkamueble ha trabajado siempre por el bien de la compañía».

Antes de entrar a estudiar si admite la demanda, el juez mercantil Pedro Márquez ha pedido a Merkamueble una caución para garantizar los gastos de su actuación procesal. Según la demanda de Merkamueble, asesorada por el bufete Martínez Echevarría, la Administración Concursal valoró el 39,4% de Merkamueble Europa en 2,9 millones de euros y el plan de liquidación estipuló que si las ofertas recibidas no superaban el 20% del valor otorgado tendría que hacerse un subasta judicial. Merkamueble denuncia que ese paquete accionarial se vendió directamente por el 12% del valor a José Casanova Pineda, accionista minoritario de Merkamueble y de Merkamueble Europa. Con esta venta, «la Administración Concursal no buscaba –según Merkamueble–su interés para el concurso, sino particular para sí y terceros». En este sentido, apunta que José Casanova, junto a Mariano Muñoz (accionista de Merkamueble Europa, de la que fue vicepresidente y consejero delegado), presentaron en el juzgado una oferta de compra de activos de Merkamueble y su marca, aportando un escrito en el cual el fondo de inversión Al Andalus Capital se mostraba interesado en invertir en Merkamueble Europa.

«Es un hecho constatable que Deloitte mantiene un vínculo directo con el Fondo Al Andalus a través de su sociedad gestora, la mercantil Alter Capital Desarrollo SGECR, pues es la sociedad auditora de la misma», señala en su demanda, aunque fuentes jurídicas consultadas por ABC aseguran que no hay en la normativa concursal limitación para que un administrador concusal pueda vender un bien de una empresa en liquidación a un cliente que audita.

Disputa entre accionistas

Por otra parte, la empresa León Márquez, socia de Merkamueble Europa, ha solicitado en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla la nulidad de la venta del 39,4% de las acciones de esa compañía a José Casanova, socio minoritario de Merkamueble y Merkamueble Europa. Casanova ha presentado un escrito ante el juzgado calificando de «temeraria» esa demanda, que considera –añade– «carente del menor sustento legal».

José Casanova cree que la demanda «es una manifestación más de la estrategia procesal de la familia León, que directamente o a través de sociedades interpuertas, está utilizando de forma abusiva los mecanismos judiciales como arma en la batalla emprendida frente a la Administración Concursal y Merkamueble Europa, su propio beneficio y en perjuicio de la compañía, sus trabajadores y acreedores». A su juicio, la familia León persigue el «espurio fin de lograr traspasar los activos de la concursada, y ya sin deudas, a terceras sociedades por ellos mismos controladas». El comprador del 39,4% de las acciones que Merkamueble tenía en Merkamueble Europa afirma que actuó de buena fe y niega la existencia de causa de nulidad de la venta porque se ha cumplido el plan de liquidación y porque la Administración Concursal está capacitada y legitimada para celebrar el citado contrato.

Asimismo, Casanova recuerda que se vendieron las acciones a la mayor oferta recibida de un socio de la compañía con acciones de clase A, ya que Global LM Distribuciones –ligada a la familia León– ofreció 200.000 euros y él 350.000 euros.

Merkamueble demanda a su administrador concursal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación