Claves para entender el catastrazo que viene y cómo evitarlo
El Ministerio de Hacienda prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar la referencia sobre la que se grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
![Claves para entender el catastrazo que viene y cómo evitarlo](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/02/vivienda-venta-ep--644x362.jpg)
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incorporan una sorpresa para los contribuyentes. Según las cuentas del Estado para el próximo año, el Ministerio de Hacienda prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral, la referencia sobre la que se grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 1.668 municipios, que comprenden 7,4 millones de inmuebles, y reducirlo en otros 208, con 1,9 millones de inmuebles. Según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, esto representa "una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.876 municipios, con 9,3 millones de inmuebles".
Joan Pons, de EFPA España y Secretario del despacho Linktax, comenta que no tiene mucho sentido esta revisión ya que la vivienda en España lleva desde 2008 bajando, y en concreto, los expertos calculan que la caída roza ya el 50%. Además, según un estudio elaborado por el comparador de productos bancarios Kelisto.es, salvo un pequeño repunte en 2015, el precio de la vivienda seguirá descendiendo hasta 2019-2020.
Manuel Gandarias, director del servicio de Estudios de pisos.com señala, que la subida dependerá de la base imponible, "cuando se realizó la última actualización, la reducción aplicable sobre la base imponible y el tipo de gravamen. En base a estos parámetros calcularemos, se calcula la cuota líquida a pagar".
Por su parte, Ana Isabel Albarrán, responsable del área tributaria de Tinsa, señala que el incremento dependerá de varios factores como la fecha de aprobación de la última ponencia de valores del municipio; la inclusión del municipio en el que se encuentre el inmueble entre los admitidos para que les sea de aplicación el coeficiente de actualización anual y la modificación de tipos impositivos.
Lee la noticia completa en Finanzas.com