Agricultura
Margarita Bustamente deja Feragua tras seis años de mandato
Ha sido la primera mujer que ha ostentado la representación de una asociación de agricultores regantes en España
Después de seis años al frente de la asociación con más representación del regadío andaluz, Margarita Bustamante dejará la presidencia de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) el próximo 11 de diciembre, fecha en la que se celebrarán elecciones para designar al nuevo presidente.
Bustamante accedió al cargo en 2008 y bajo su presidencia se destacan actuaciones como la oposición «decidida y vehemente» al Dragado del Guadalquivir, en los plazos y condiciones expuestas por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento; o la lucha contra los efectos del «tarifazo eléctrico» del Gobierno, según destaca un comunicado de Feragua.
En esta última batalla la siguieron a más de 7.000 regantes de toda Andalucía. Bustamante arbitró una respuesta técnica, la Central de Compras de Energía, junto a la comercializadora andaluza Energía Plus, para paliar los costes eléctricos para el agricultor.
El próximo 11 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir nuevo presidente
Margarita Bustamante también «vio recompensado su esfuerzo en su lucha a favor de que las competencias sobre el Guadalquivir volvieran a manos del Estado, no sin antes un desgaste considerable por ser un proceso largo y en el que la Junta de Andalucía no dio su brazo a torcer a pesar de la declaración del Tribunal Constitucional», añade el citado comunicado.
Finalmente, «se vio recompensada su marcada defensa del principio de unidad de cuenca por parte de los regantes frente a los intentos de politizar y provincializar la gestión del agua». subraya.
En su despedida,la organziación también destaca que Margarita Bustamante «ha contribuido durante su mandato a que Feragua tenga más peso y poder de decisión y se ha erigido con un liderazgo indiscutible en la Cuenca del Guadalquivir y en toda Andalucía».
Así, más del 90% de los puestos de representación en las Juntas de Explotación de la Cuenca del Guadalquivir están ocupados por candidaturas de esta Asociación, que tras 20 años de trabajo y defensa los regantes andaluces aglutinando cerca del 30% de la superficie de riego andaluza.
Anteriormente, Margarita Bustamante fue la primera mujer en ocupar la presidencia de una comunidad de regantes en España tras ser la máxima representante durante más de catorce años la presidencia de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.
Noticias relacionadas