A quién perjudica la caída de precios y otras claves del nuevo bajón del IPC
La inflación baja hasta el -0,4% en noviembre, tres décimas menos que en octubre. Los precios encadenan cinco meses consecutivos en tasa negativa
![A quién perjudica la caída de precios y otras claves del nuevo bajón del IPC](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/27/matias-nieto--644x362.jpg)
— ¿Por qué caen los precios?
Fundamentalmente por el descenso del petróleo, que se está traduciendo en una caída de los combustibles, ya en niveles de 2011, y de los precios energéticos en general. En concreto en noviembre bajó el precio de la electricidad.
— ¿La caída del crudo se traslada automáticamente a los combustibles?
No. En primer lugar porque el petróleo se paga en dólares, y como el euro cae, el descenso del precio del crudo queda mitigado. Además buena parte de los impuestos de los combustible, todos menos el IVA, son fijos, y por tanto, tampoco les afecta la caída del crudo. Y, por último, está el efecto pluma y cohete, que ha denunciado en varias ocasiones Competencia . Cuando los precios del crudo caen, las petroleras tardan en trasladarlo a los combustibles; pero si suben, gasolinas y gasóleos se encarecen de forma casi automática.
— ¿Se puede hablar de deflación?
Los analistas dicen que no, porque la deflación se asocia con una caída de la demanda y del consumo y con una depresión de la economía, y en España estamos en un momento de recuperación económica y, en concreto, de mejora de la demanda interna y del consumo de los hogares.
— ¿A quién beneficia la caída de precios?
Especialmente a trabajadores y pensionistas que tienen prácticamente congeladas sus sueldos y prestaciones, y que con baja inflación o incluso caída de precios pueden mantener su poder adquisitivo. También es bueno para que la economía española gane competitividad respecto a sus vecinos europeos.
— ¿Y a quién perjudica?
Especialmente a familias, empresas y administraciones endeudadas. Sin inflación el peso de la deuda no se reduce.
— ¿Qué está impulsando el crecimiento económico?
Fundamentalmente el consumo privado y la inversión. Las exportaciones recuperan pulso en el último trimestre, pero en la medida en que las importaciones crecen más, el sector exterior resta décimas al crecimiento.
— ¿Qué perspectivas hay para el futuro?
La caída del precio del petróleo y del euro, junto con la rebaja de impuestos y un papel más activo del BCE pueden acelerar el crecimiento en 2015, aunque el frenazo europeo jugará en contra.
Noticias relacionadas