La mayoría de las tarjetas para compras «sin intereses» esconden comisiones

Desde el inicio de la crisis, el número de usuarios que opta por la modalidad de pago aplazado se ha duplicado, según un análisis de Kelisto.es

La mayoría de las tarjetas para compras «sin intereses» esconden comisiones abc

abc

El famoso reclamo de «pague sus compras en cómodos plazos sin intereses» tiene truco en la mayoría de las tarjetas que comercializan las grandes entidades financieras, según advierten desde el portal de ahorro Kelisto.es . En concreto, el 85% de las tarjetas denominadas como «revolving» ofrecen a sus clientes devolver el importe sin intereses, pero cobran una comisión por operación que puede alcanzar los 45 euros.

Teniendo en cuenta que los consumidores españoles gastaremos 303,15 euros de media en pagos con tarjeta durante la Navidad, estos cobros por compras aplazadas implicarían el pago de unos intereses que van del 4,99% al 22,36% TAE.

Este tipo de tarjetas ha ido ganando terreno con el avance de la crisis. Además de convertirse en una alternativa de financiación ante la actual sequía de crédito, las entidades las promocionan acompañadas de ventajas aparentemente atractivas (descuentos, devolución de compras…) y de promociones sin intereses. De ahí que su uso se haya disparado en los últimos años: en 2008, solo el 12,4% de los usuarios de tarjetas afirmaba utilizar la modalidad de pago aplazado, mientras que en 2012 esa cifra había avanzado hasta el 25%, es decir, había crecido un 101,6%, según datos de Mastercard.

Las comisiones pueden ser fijas o variar

De las siete tarjetas «revolving» que utilizan como reclamo el pago «sin intereses» hay seis (el 85% del total) que explican en sus condiciones que aplicarán una comisión o coste por cada operación que oscile entre los 2,45 euros y los 45 euros. Por tanto, el consumidor sí tendrá que afrontar gastos por el aplazamiento de los pagos, al contrario de lo que parecen dar a entender, en un principio, las condiciones del producto. De media, estas tarjetas cobran unas comisiones máximas por operación de 12,9 euros, aunque con distintas condiciones en función del producto.

Las comisiones más bajas son las de la tarjeta Abanca Visa Business, que aplica un cobro de 2,5 euros por sus operaciones de financiación sin intereses (para un plazo máximo de amortización de tres meses y sin límite de cantidad a financiar).

Las tarjetas con comisiones máximas más elevadas son las de Kutxabank. La entidad cuenta con un servicio para fraccionar los pagos llamado Flexibuy por el que se pueden financiar las compras de entre 450 y 2.000 euros «sin intereses» (el plazo se reduce a tres meses para las compras de entre 300 y 450 euros). Eso sí, la entidad cobra unas comisiones por operación que dependen del plazo máximo de amortización. Así, aquellos que opten por pagar las compras en tres meses tendrían que abonar 10 euros; a 6 meses, 25 euros; a 9 meses, 35 euros; y a 12 meses, 45 euros. Si un consumidor, por ejemplo, decidiera utilizar el servicio Flexibuy para aplazar una compra de 450 euros a 12 meses, tendría que pagar una cuota de 37,50 euros al mes, a los que tendría que sumar los 45 euros de gastos de gestión.

El TIN de una operación de financiación solo tiene en cuenta el tipo de interés que el banco te aplica por prestarte dinero. Por tanto, en este caso, el TIN sería del 0%, ya que la entidad cobra «cero intereses» por la operación. Ahora bien, la TAE –que incluye otros gastos como las comisiones- ascendería al 21,42%.

Entre las ofertas analizadas, solo hay una que realmente ofrece una financiación a plazos sin intereses. Se trata de la tarjeta Popular Punto Oro, que permite pagar importes de entre 600 y 18.000 euros sin intereses siempre que el plazo de amortización no sobrepase los seis meses.

La mayoría de las tarjetas para compras «sin intereses» esconden comisiones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación