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El precio del aceite de oliva está al alza y subirá más

La portuguesa Sovena envasa en su planta de Brenes un millón de litros al día

El precio del aceite de oliva está al alza y subirá más abc

e. freire

El precio del aceite de oliva en origen se ha incrementado entre un 65% y un 70% desde mayo y se acerca a los 3 euros el kilo en la variedad virgen extra. Esta escalada se ha incorporado ya, en parte, a los lineales de las cadenas de distribución y seguirá trasladándose en los próximos meses al tique que paga el consumidor final, según pronostica Luis Folque, consejero de Grupo Sovena. «Ya hay alguna señal de un pequeño descenso en el consumo», añade.

Detrás de esta subida está la corta campaña de este año, que según el aforo previsto, será de 643.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone descenso del 56% con respecto al año pasado, que fue excepcionalmente bueno, y de un 42% con respecto a la media del último quinquenio.

Sovena España es líder por volumen de aceite de oliva y semilla envasado (220.000 millones de litros) y, por octavo año consecutivo, primer exportador. Su cuota de ventas de aceite de oliva está en torno al 22%. Desde 2001 es interproveedor de Mercadona, cadena que absorbe toda su produccióne sapñola de aceite envasado.

Un millón de olivos

Sovena está acentuando en España su segundo perfil, el de agricultor, fiel a una estrategia para garantizarse una producción estable y el suministro de aceite de oliva a Mercadona. La multinacional propiedad del industrial portugués Alfredo da Silva y familia, ha puesto en marcha en Andalucía una gran plantación de olivar, en la que invertirá 3,5 millones de euros en los dos primeros años de desarrollo. Este proyecto agrícola se localiza en el municipio cordobés de Castro del Río y prevé una plantación de un millón de olivos en régimen superintensivo, que cuando esté a pleno rendimiento (en el plazo de cinco años) alcanzará una producción de un millón de kilos de aceite de oliva.

Sovena, a través de su filial Elaia, cuenta ya en la zona con 465 hectáreas de regadío y acaba de incorporar una segunda finca de 250 hectáreas en las proximidades de Córdoba que plantará en 2015. En total, la compañía superará las 700 hectáreas de olivos en Andalucía, que se suman a otras 860 que posee en Extremadura, según explicó ayer Luis Folque, director de compras de aceite de oliva y consejero de Grupo Sovena, durante una visita a la planta de la compañía de Brenes.

Aquí, en la provincia de Sevilla, tiene la multinacional lusa el corazón de su negocio de aceite de oliva (en sus instalaciones de Lisboa, el de aceite de semillas). Su gran factoría de Brenes, donde trabajan 190 personas, envasa un millón de litros de aceite al día, dos tercios de oliva y un tercio de girasol.

Con el proyecto agrario cordobés, Sovena se consolida como el mayor agricultor de olivos del mundo, con 12.000 hectáreas: las casi 1.500 de España, 9.700 en Portugal y 1.000 en Marruecos.

En su vertiente industrial, este grupo aceitero es líder de mercado en Portugal, España, Estados Unidos y Europa Central, y el mayor proveedor mundial de aceite de oliva para marcas del distribuidor, con unas ventas totales de 1.200 millones de Euros.

Ventas

En el mercado español, Sovena sólo vende aceite (de oliva y semillas) envasado a Mercadona bajo la marca Hacendado de este distribuidor minorista. En concreto, en 2013, de los 213.000 millones de litros envasados que comercializó la filial Sovena España, 166.0000 millones se facturaron en nuestro país para la cadena de supermercados valenciana; el resto fue exportación.

Las previsiones para este año son superar unas ventas de 220.000 millones de litros de aceite envasado (un 3% más), el 70% oliva y el 30% girasol.

Sovena España facturó 675 millones de euros en 2013 (frente a los 464 de 2012). «Este año vamos a seguir creciendo pero no a ritmo loco», estimó Luis Folque.

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