¿Qué puede hacer el banco con mi hipoteca?
Las asociaciones de consumidores denuncian el incremento de comisiones por parte de las entidades financieras para compensar sus cuentas de resultados
¿Puede cambiar mi banco las condiciones firmadas? ¿Puede exigirme una mayor vinculación? ¿Y si mi banco se fusiona con otra entidad qué pasaría? El sistema financiero español está en constante evolución . Primero fueron las cajas que realizaron fusiones frías, y después, tras la quiebra de algunas entidades, el banco de toda la vida pudo cambiar de manos. Es en estos momentos cuando surge la pregunta sobre qué puede hacer el banco con mi hipoteca. Especialmente en un entorno donde asociaciones de consumidores han denunciado reiteradamente el incremento de comisiones por parte de los bancos para compensar sus cuentas de resultados.
Y aunque en teoría se firma un contrato con la entidad donde una persona independiente, en este caso notario, explica al futuro hipotecado las condiciones de su crédito, lo cierto es que apenas se leen unos puntos de pasada, que pueden generar cierta indefensión, por lo que cobra importancia tener claro ciertos aspectos.
1. Cambiar de banco tu hipoteca. Como recuerdan los expertos de HelpMyCash.com "si a tu banco no le salen las cuentas y finalmente es rescatado por una entidad más grande, como pasó con la CAM, que fue absorbida por Banco Sabadell o CatalunyaCaixa absorbida por BBVA, tú dejarás de deberle el dinero de tu hipoteca a tu actual banco y pasarás a debérselo al banco grande, aunque las condiciones de tu contrato seguirán intactas". En este caso, la cuenta asociada al préstamo pasará al nuevo banco.
2. Venderla a un fondo buitre. Se trata de una operación habitual. El banco quiere deshacerse de parte de su deuda, algo habitual entre los bancos nacionalizados. La operación es sencilla, se venden paquetes de hipotecas con más o menos riesgo de impago a alguno de estos fondos, "que no tienen ningún interés en conocer la suerte que corren los titulares de cada hipoteca, sino que ven el proceso como una gran operación especulativa conjunta". Es por eso que, en caso de impago, el fondo no suele mostrarse abierto a ninguna negociación para que el hipotecado no pierda su casa.
Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala que "los bancos pueden vender carteras de hipotecas y traspasar la deuda. Se ha hecho mucho estos años con hipotecas de alto riesgo de impago".
3. Aumentar las comisiones de la cuenta asociada. Otra práctica habitual en los bancos es abrir cuentas "sin comisiones" a los recién hipotecados y, pocos después, empezar a cobrar comisiones en esa misma cuenta. Los expertos recuerdan que se trata de una práctica legal, pero que va en contra del código de buenas prácticas recomendado por el Banco de España, que es contrario a que se impongan comisiones cuando fue un requisito abrir la cuenta para la hipoteca o el depósito.
Lee la noticia completa en Finanzas.com