Mercadona invierte 126 millones de euros en su nuevo «cerebro» informático

El objetivo es mejorar la comunicación entre las 1.500 tiendas y los centros de distribución

Mercadona invierte 126 millones de euros en su nuevo «cerebro» informático abc

maribel núñez

Una de las claves del sector de la distribución es atender lo más rápidamente posible las demandas de los consumidores en cuanto éstas se detectan, por lo que gestionar casi en tiempo real la información entre las tiendas y los centros de distribución es absolutamente vital.

Mercadona es una de las empresas de este sector que más está apostando por innovar en la gestión de la información y para ello invertirá 126 millones de euros hasta 2018 en un proyecto informático para la transformación digital de toda la empresa . Dentro de esta partida se incluyen 45 millones de euros solo para el nuevo "cerebro" informático, conocido en la empresa valenciana como "CPD" (Centro de Proceso de Datos), situado en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells.

La idea es poder gestionar en tiempo real toda la red de 1.500 supermercados para abastecer cualquier bajada de "stocks", ya sea de producto seco o fresco e incluso con comunicaciones con los barcos que están en alta mar.

A través de este gran "cerebro", que estará a pleno rendimiento en 2015, tal y como anunció el presidente de Mercadona , Juan Roig, en la última presentación de resultados, los responsables de cada uno de los supermercados se podrán comunicar con los proveedores, tanto grandes como pequeños en cualquier momento y desde cualquier lugar, con lo que se podrán coordinar los pedidos al día con los múltiples productores en origen, sobre todo de frescos.

Entre las novedades figura que esta mejora de la comunicación entre los distintos eslabones de la cadena será bidireccional, de modo que los pescadores también pueden ir informando a las tiendas, por ejemplo, de las posibilidades de pesca que tienen y si éstas son susceptibles de interesar o no a los consumidores que, al fin y al cabo, es el objetivo de todo este sistema. En caso afirmativo las tiendas sabrán ya los productos frescos con que podrán contar en un día o varios , dependiendo de la ubicación de cada establecimiento.

El reto de los frescos

Mercadona ha redoblado en los últimos años su apuesta por los productos frescos, sobre todo tras constatar que los consumidores son cada día más exigentes en materia de frescura y sabor, lo que necesariamente pasa por acortar los plazos entre la recogida de la fruta y la verdura o la pesca y la venta al consumidor. En esta estrategia se enmarca la campaña de venta de pescado que desarrolla Mercadona en sus tiendas bajo el lema "pescado de lonja".

Y para lograr todo esto Mercadona se ha embarcado en el proyecto del "CPD", situado en un centro con una superficie construida de 2.000 metros cuadrados en tres plantas y una sala de ordenadores de 300. En total han participado en el proyecto 1.600 personas, de los que 600 son ingenieros de Innovación y Desarrollo de empresas como HP, IBM, Oracle, Cisco, Indra, Sothis o Telefónica, entre otras.

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