La mitad de las empresas que salen al exterior rentabilizan su inversión en cinco años

Más de la mitad de los ingresos de seis de cada diez compañías internacionalizadas proviene ya de fuera de España, según un estudio de Fundación Mapfre

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No pocas empresas españolas han conseguido capear la crisis de consumo nacional de los últimos años saliendo al exterior . Además, en muchos casos el esfuerzo hecho por para implantar su negocio en otros países no tarda mucho tiempo en dar sus frutos. En concreto, la mitad de las compañías de nuestro país que se han internacionalizado han rentabilizado su inversión en menos de cinco años, según el estudio «La internacionalización de la empresa española: oportunidades y riesgos», eleborado por el área de seguro y previsión social de Fundación Mapfre.

«La internacionalización de las empresas españolas ha sido un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional (33%) y para conseguir crecer y estabilidad económica (26%)», indica el informe. Así, del total de empresas convertidas ya en multinacionales, el 62% cruzaron las fronteras antes del año 2000, y el resto lo hicieron a partir de 2001.

El peso que la facturación exterior ha ido adquiriendo en las cuentas de las sociedades es una prueba de que la internacionalización ha servido a las compañías nacionales para compensar la caída de su negocio en España . «El porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente», resume el estudio. En concreto, más de la mitad de los ingresos de seis de cada diez empresas internacionalizadas proviene ya de fuera de España.

En todo caso, y aunque este proceso previsiblemente continuará en los próximos años, solo el 8% de las empresas encuestadas de cara al informe y que aún no han emprendido ese camino tiene previsto salir al exterior en un plazo corto de tiempo . Las trabas que alegan estas compañías son trámites legales y administrativos (32%), financieros (28%) y estratégicos (27%), tal y como se desprende de la encuesta de Fundación Mapfre, que recuerda que los seguros de responsabilidad civil y de crédito, que cubren a la empresa en ese proceso, «es un mecanismo imprescindible, aunque todavía desconocido en algunos casos».

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